Por favor permití descargar las imágenes para ver este e-mail - Versión Online
Desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria te saludamos en el Día Internacional de la Mujer
Universidad Tecnológica Nacional
Día Internacional de la Mujer
8 de marzo<br />
Día Internacional de la Mujer
Julieta Lanteri (1873-1932)
Médica, Primera mujer postulada al Parlamento
Son innegables los avances conseguidos en igualdad de género aunque quedan muchos estigmas por desbaratar. Estos atraviesan nuestra vida cotidiana, relaciones afectivas, ámbitos laborales, políticos y sociales. El lugar que las mujeres han desempeñado –a lo largo de la historia en nuestro país- forma parte de la construcción de la identidad de todos, a pesar de que, aún en la actualidad, dicha participación sea invisibilizada.

Una mujer destacada por su incidencia en estereotipos de género y creencias sexistas en la Argentina fue Julieta Lanteri. Nació en Italia en 1873 y vino a la Argentina con su familia siendo pequeña. Fue la primera mujer en recibir el título de bachiller y una de las primeras en recibirse de médica. Al poco tiempo expuso públicamente su opinión crítica sobre la imposición del poderío masculino en el cuerpo femenino, denunciando lo que hoy clasificariamos violencia obstétrica. Se casó a los 36 años, edad en la que socialmente una mujer ya era estigmatizada como "solterona", con un hombre mucho menor que ella. Se nacionalizó argentina y reclamó la obtención de todos sus derechos civiles, incluido el derecho de votar. Recibió un fallo favorable votando en 1911, siendo la primera votante femenina sudamericana. Ese mismo año fundó la Liga pro Derechos de la Mujer y del Niño. Al año siguiente se sancionó una ley que imposibilitaba votar a las mujeres. Sin darse por vencida se presentó entonces para el cargo de diputada, ya que la Constitución Nacional no explicitaba género y así fue también la primera candidata mujer. Entre sus planes de gobierno se encontraban la licencia por maternidad, el subsidio estatal por hijo, la abolición de la prostitución, sufragio para ambos sexos, el divorcio absoluto, igualdades laborales para hombres y mujeres, entre otros. En 1920 se fundó el Partido Feminista Nacional y su periódico Nuestra Causa como medio de expresión y fomento. Julieta Lanteri muere a sus 59 años en un accidente de tránsito.

El 8 de Marzo instaura un momento de reflexión y conmemoración de las mujeres, como Julieta Lanteri. Ella luchó por lo que finalmente consiguió, también por lo que luego fue conquistado por otras mujeres y hombres, por lo que aún se debe defender y reivindicar, siendo fuente de inspiración en el reclamo por la adquisición de los todos los derechos para la igualdad de género.

Aporte realizado por:
Aluminé Rodríguez Lima