El Área de Cultura y Comunicación

Somos un equipo de profesionales pertenecientes al campo de la cultura y la comunicación que trabaja para promover los derechos a la información y a la diversidad cultural dentro de la UTN.

Desde un enfoque multidisciplinario, y generando procesos de interacción colectiva, buscamos fomentar el respeto por el patrimonio cultural nacional y regional. Por eso trabajamos para facilitar el acceso a las diversas manifestaciones de nuestras identidades culturales, priorizando las expresiones populares.

Nos esforzamos por garantizar el intercambio de información, y la consolidación de los vínculos entre todos los actores integrantes del campo de la cultura y la extensión. Nuestro empeño en la planificación, la implementación y el seguimiento de políticas estratégicas e integrales aplicadas al campo de la comunicación, privilegian la sinergia entre los distintos sectores de la Universidad y la sociedad, concibiendo la comunicación como una práctica de interculturalidad. En este sentido, sostenemos una sólida relación con las Secretarías de las Facultades Regionales de nuestra UTN, además de los diversos organismos públicos y privados del ámbito nacional.

Abordamos la comunicación como instrumento que permite promover procesos donde lo colectivo no sea lo homogéneo, sino una plataforma y un horizonte común, una trama de diferencias articuladas que desde el reconocimiento y el respeto den lugar al desarrollo de una cultura institucional genuina y solidaria.

Objetivos

• Incentivar la difusión y acceso a las diversas producciones de la cultura nacional y latinoamericana dentro de la Universidad.
  • Favorecer la visibilidad de la diversidad cultural que se expresa en nuestro territorio universitario.
  • Propiciar la toma de conciencia y el desarrollo de conductas responsables sobre aspectos políticos, históricos, sociales, culturales y científico-tecnológicos.
  • Garantizar la articulación de la Universidad con el entorno social a fin de garantizar el acceso de la población a la vida universitaria.
  • Fortalecer la identidad institucional y la cultura organizacional de nuestra Universidad.

Funciones

• Impulsar el desarrollo de proyectos culturales por parte de las diferentes áreas de cultura de la Universidad, en gestión asociada con actores y organismos del campo.
  • Promover que los miembros de la comunidad tecnológica puedan publicar o exhibir sus expresiones artísticas.
  • Auspiciar el desarrollo de acciones que aporten a la formación integral de la comunidad tecnológica sobre aspectos políticos, históricos, sociales, culturales y científico-tecnológicos, entre otros.
  • Facilitar la interrelación de la Secretaría con instituciones públicas, de gestión privada y organizaciones de la sociedad civil.
  • Desarrollar estrategias que consoliden las relaciones entre la UTN y los diversos organismos que participan del campo de la educación superior, en especial los vinculados a la misión que orienta la SEU.
  • Diseñar estrategias que permitan integrar las distintas áreas que conforman la Secretaría.
  • Generar una red de comunicación entre las áreas de las Facultades Regionales que abordan las temáticas de extensión, vinculación tecnológica, graduados, comunicación y cultura.
  • Propiciar la participación e interacción de los miembros que integran nuestra casa de estudios con la Secretaría.
  • Difundir los proyectos y actividades que realiza la Secretaría a través de medios de comunicación masivos.