Proyecto Efemérides

El proyecto Efemérides se inició en abril del 2014 y su objetivo es trabajar en la reivindicación de fechas patrias y sucesos históricos relevantes para la consolidación de los valores sociales, culturales y democráticos de nuestra nación. Como consecuencia de ello, se diseñan y desarrollan producciones digitales que son difundidas vía e-mail.

9 de Julio
Día de la Independencia Argentina

9 de Julio<br />Día de la Independencia Argentina

La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hizo más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.

Tal como entonces, la Patria es un esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, es respeto a la razón y es amor a la libertad, sigamos pues construyendo día a día una Argentina mejor.

Postales enviadas por e-mail