Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

Inclusión Universitaria

La Universidad, como actor relevante dentro del Estado Nacional, tiene que participar de manera decisiva en el proceso de transformación necesario para revertir la exclusión que afecta a gran parte de nuestra ciudadanía.

 

Asumiendo el desafío de promover el acceso a la universidad, en el área desarrollamos acciones que garanticen el fortalecimiento de un modelo educativo inclusivo que colabore con una mayor igualdad social.

 

En cuanto a las actividades de Inclusión Universitaria, en el marco de hacer efectiva la Responsabilidad Social Universitaria, prevemos llevar adelante las siguientes:

 

La U.T.N. va al Secundario

En el marco de este proyecto la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado acordará y coordinará con cada Facultad Regional o Unidad Académica de nuestra Universidad, llevar adelante labores de orientación vocacional, difundiendo la oferta académica de las Facultades en los distintos establecimientos secundarios del área de influencia de cada una de ellas; en combinación con la Secretaría Académica del Rectorado.

 

Se implementarán visitas exhaustivas a todos los establecimientos secundarios de la zona de influencia de cada Facultad y se promoverán las visitas de alumnos del secundario a las Facultades, para entrevistarse con alumnos, graduados y/o docentes de las distintas carreras de grado.

 

Voluntariado

Como una clara expresión del compromiso social universitario, el Programa de Voluntariado Universitario se orienta a promover y coordinar proyectos que integren el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas de nuestro país.

 

A través del diálogo activo entre la Universidad y la sociedad que integre las actividades de estudiantes, docentes e investigadores hacia los diversos contextos comunitarios, la práctica voluntaria fortalece un proyecto de país inclusivo y solidario.

 

Dentro de esta área se financiarán, y desarrollarán proyectos de voluntariado universitario propios; además de colaborar en la difusión, asesoramiento, coordinación y gestión de los proyectos que presenten las distintas Facultades Regionales, en el marco de los programas de Voluntariado Universitario, desarrollados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).