Aula para el estudio de Energías Renovables en la Regional Bahía Blanca

Se inauguró en la Facultad Regional Bahía Blanca un aula destinada específicamente al aprendizaje en el área de las energías renovables, trabajando en conjunto con 5 establecimientos educativos de nivel medio de la localidad.

La Regional y estas instituciones disponen hoy de un aula modernamente equipada con dispositivos didácticos brindando la posibilidad de que los alumnos tanto de nivel medio como universitario puedan aprender experimentando directamente en temas como generación de energías solar, eólica y del hidrógeno.

El equipamiento fue adquirido mediante el programa de Crédito Fiscal del COPRET (Consejo Provincial de Educación Técnica). Los fondos fueron cedidos por la Refinería Ricardo Eliҫabe, ex Petrobras.

Docentes investigadores y becarios del Grupo de Estudios Sobre Energía (GESE) de la Facultad Regional prepararon los procedimientos y actividades prácticas correspondientes para el uso de los equipos; además estuvieron a cargo de su puesta en marcha.

Los equipos

Túnel de viento

Tunel de Viento

El equipo de generación eólica, llamado túnel de viento, es una propuesta para que los grupos educativos desarrollen sus diferentes versiones de conjuntos “rotor-generador” y puedan someterlos fácilmente a ciertos ensayos. Permite la verificación, estudio y desarrollo de técnicas y procedimientos, así como de teorías con el fin de entender el comportamiento de cuerpos o masas de aire en movimiento.

Equipo demostrativo del ciclo del hidrógeno (Celda de combustible)

Ciclo del Hidrógeno

Una celda de combustible es un dispositivo electro-químico capaz de convertir a un determinado combustible directamente en energía eléctrica empleando oxígeno del aire y sin partes móviles. El combustible típico que emplean las Celdas de Combustible (o Fuel Cells por su denominación habitual en inglés) es el hidrógeno, pero hay algunas tecnologías que permiten emplear gas natural (algunas inclusive hidrocarburos líquidos) o productos tales como el metanol.

Equipo de conversión fotovoltáica

El equipo para ensayos fotovoltaicos PS10W es una unidad simple para demostración de la operación de celdas solares, que permite realizar varios ensayos típicos. Incluye además una fuente conmutada que ocupa el lugar del dispositivo “conversor de energía” a los efectos de demostrar cómo se puede convertir eficientemente unas determinadas condiciones de tensión y corriente de entrada por otras de salida.

Además, se adquirieron dos kits didácticos para enseñar los fundamentos de electricidad y técnicas digitales. Se trata de conjuntos muy completos, que cubren prácticamente todo el espectro de conocimientos básicos en estas disciplinas.

Fuente: Facultad Regional Bahía Blanca