Diplomatura en Literatura Brasileña en la Regional Reconquista

La Facultad Regional Reconquista de la UTN informa que se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura en Literatura Brasileña que comenzará a dictarse en agosto. La modalidad de enseñanza será virtual y con una duración de 12 meses.

Literatura Brasileña

Con esta formación, se pretende abordar los principales movimientos literarios brasileños y sus exponentes más importantes en su entorno cultural, promoviendo el análisis de las obras literarias más destacadas y la transferencia didáctica a sus clases de lengua extranjera.

La diplomatura permitirá a los participantes ampliar de modo significativo su vocabulario en portugués como también descubrir nuevos elementos lingüísticos y expresiones idiomáticas.

El acceso cercano a la maravillosa expresión literaria brasileña les permitirá construir un paralelo entre la literatura argentina o simplemente disfrutar de la experiencia.

MODALIDAD VIRTUAL: será mediante un Campus Virtual con variados recursos mediadores para la instancia formativa y la comunicación. Se proponen algunos encuentros pautados a través de Videoconferencias en las sedes de la Facultades Regionales de la UTN. La asistencia a estos será optativa y también se podrá verlas en diferido por el campus.

DESTINATARIOS: profesores y alumnos avanzados. Es requisito indispensable tener un nivel avanzado de portugués, dado que el dictado será íntegramente en dicho idioma, así como la entrega de los trabajos prácticos escritos y orales.

DOCENTE: Angélica Kaston Ise

DURACIÓN: 12 meses con 10 Seminarios de cursado independiente

CONTENIDOS

El recorte literario elegido para esta Diplomatura se centra en la literatura producida en Brasil desde mediados del 1800 hasta la actualidad.

Seminario I: Romantismo brasileiro: Indienismo. José de Alencar: Iracema (1865).

Seminario II: Realismo brasileiro: Cientificismo. Machado de Assis O Alienista (1881).

Seminario III: Naturalismo brasileiro: Literatura e ciência. Abolicionismo. Aluízio de Azevedo O Cortiço (1890).

Seminario IV: Pre- Modernismo brasileiro I: O interior do Brasil. Lima Barreto Clara dos Anjos/ Graça Aranha Canaã/ Euclides da Cunha Os Sertões (1902).

Seminario V: Pre- Modernismo brasileiro II.

Seminario VI: Modernismo brasileiro. Primeira e Segunda fase. Derrubando estruturas. Semana de Arte.

Seminario VII: Modernismo brasileiro. Terceira fase. I: Construindo a nova e renovada literatura brasileira. Clarice Lispector A Legião Estrangeira (1964).

Seminario VIII: Modernismo brasileiro. Terceira fase. II: Criando língua e literatura paralelamente. João Guimarães Rosa Primeiras estórias (1962).

Seminario IX: Contemporâneos I.

Seminario X: Contemporâneos II: O imigrante no Brasil construindo um universo complexo e genuíno.

PREINSCRIPCIÓN en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/HIgkztl838btsXSg1

INFORMES: Área Educación Virtual

E-mail: evirtual@frrq.utn.edu.ar