Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

Donación de la empresa Chevron Argentina a la Facultad Regional del Neuquén

Por:
El martes 30 de agosto se llevó a cabo el acto para la donación de un Espectrómetro Infrarrojo FT- IR desde la empresa Chevron Argentina a la Facultad Regional para equipar el Laboratorio Medio Ambiental especializado en Hidrocarburos.

El evento se realizó en el Auditorio del Centro de Estudios Terciarios y Universitarios de la UTN (CETU), situado en la localidad de Cutral Có y contó con la presencia del Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Chevron Argentina, Dante Ramos; la Coordinadora de Asuntos Públicos y Comunicación de Chevron Argentina, Florencia Ventre; el Diputado Parlamentario del Mercosur por Neuquén, Ramón Rioseco; el Intendente de Cutral Có, José Rioseco; el Decano de la UTN FRN, Ing. Pablo Liscovsky; el Vicedecano, Ing. Luis Sapag; Autoridades de la empresa YPF (CIPH) S.A.; autoridades de la Facultad Regional del Neuquén; funcionarios de estado, comunidad universitaria y público en general.

 

 

Desde la Facultad Regional del Neuquén, en el marco de su 30º Aniversario, se brindó la bienvenida y agradecimiento a los presentes y se manifestó que la Universidad se caracteriza por la formación de Ingenieros para el medio socio-productivo; pero además tiene una fuerte vinculación con el entramado productivo local, provincial y nacional, desarrollando soluciones a las demandas, a través, de su oferta tecnológica; y en este sentido hoy nos es grato llevar a cabo este evento de donación de equipamiento para nuestro Laboratorio Medio Ambiental especializado en Hidrocarburos, el cual, será utilizado por la comunidad universitaria en post de brindar una mejor calidad de vida a la sociedad.

 

Posteriormente se mostró un video institucional que muestra el equipamiento del Laboratorio adquirido a la fecha, y la fundamentación del proyecto, la cual se puede resumir en las siguientes líneas:

 

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Del Neuquén inició el proyecto de implementar un “Laboratorio de Ensayos Medio Ambientales” en el año 2012, el cual ha sido equipado con esfuerzo de la propia Facultad y fundamentalmente gracias al apoyo de la Industria a través de la Fundación YPF y la empresa Chevron Argentina.

 

La finalidad del proyecto apunta a la concreción de tres tipos de prestaciones:

 

  • Servicios: destinados al medio, análisis de suelo, agua y aire de la industria hidrocarburífera. Certificación de ensayos.
  • Investigación Aplicada: que brinden soluciones al medio y la industria logrando, entre otros, la disposición final de pasivos ambientales.
  • Académicas: destinadas a la comunidad educativa que permitan la transferencia de conocimientos a nuestros alumnos, docentes y graduados.

 

 

El vicedecano de la FRN, Ing. Luis Sapag abrió la ronda de oradores y en su discurso expresó: “Este es un momento de alegría tanto simbólicamente como material, en lo primero simbólicamente saber que una empresa con la trayectoria y magnitud como lo es Chevron, ponga confianza en nosotros donando este equipamiento, nos eleva la autoestima y a la vez nos indica que vamos por el camino correcto, sin olvidar lo que ha hecho YPF por nuestro laboratorio con donaciones. En tanto a lo material nos permite completar este laboratorio siendo el mejor equipado en la Patagonia con importancia operativa para quien requiera de nuestros servicios”.

 

Posteriormente, se dirigió a los presentes el Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Chevron Argentina, Dante Ramos, quien manifestó: “Es para nosotros un honor estar aquí hoy. Para Chevron, el apoyo y desarrollo en comunidades, en particular el apoyo a la educación, en ese marco estamos muy contentos de por contribuir con equipamiento para que puedan desarrollar actividades con la complejidad técnica que se requiere, de nuestra parte muchas gracias”.

 

 

Por último, llevó a cabo su discurso el Decano de UTN FRN, Ing. Pablo Liscovsky quien expresó: “Para nosotros es un día importante por la incorporación del equipo que nos donó Chevron, el cual nos permite concretar un proyecto que comenzó hace varios años atrás.

Este proyecto surge por un problema social, y vimos a la sociedad afectada por cuestiones ambientales por lo cual nos preocupaba la parte científica que en muchas oportunidades no estaba, por ende decidimos involucrarnos y así iniciamos el proceso, consultando procesos a personal capacitado, a los efectos de tratar de llevar una visión científica pedagógica a los procesos industriales que sobrevive la industria hidrocarburífera; nuestra primer visita fue a IAPG, luego se involucró YPF a través de la Fundación y así después Chevron, quienes donaron equipamiento para el Laboratorio, los cuales serán utilizados no solo en el ámbito petrolero sino también para temas vinculados a efluentes entre otros. 

Gracias a los equipos donados por Chevron hoy completamos este sueño. Muchas gracias a todos…”

 

 

 

Equipo donado por Chevron Argentina

 

El equipo donado por Chevron Argentina, un Espectrómetro Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR) y con Reflexión Total Atenuada (ATR), estará destinado principalmente al análisis cuantitativo de Grasas y Aceites e Hidrocarburos Totales en suelos y en agua, cumpliendo con las exigencias de la normativa internacional ASTM D7066. Esto dará apoyo al laboratorio de Investigación en Biorremediación de Suelos.

 

Además de la aplicación anterior, tendrá usos múltiples, tales como:

 

  • Industrial: identificación espectral y confirmación de la calidad de productos orgánicos.
  • Investigación: seguimiento del desarrollo u obtención de nuevos productos orgánicos en el laboratorio.

Espectrómetro Infrarrojo FT- IR

La incorporación del sistema ATR (Reflexión Total Atenuada) al equipo permitirá el análisis espectral de sólidos y líquidos haciendo uso de una muy pequeña cantidad de muestra reduciendo así la cantidad de desechos de las muestras de análisis.

 

La función, por características técnicas, permitirá complementar los ensayos de aguas con los dos equipos anteriormente citados, a través de técnicas colorimétricas siendo de gran uso en el análisis de detergentes, cianuros, fenoles, fosforo para efluentes, como así también para otros analitos en aguas industriales y de consumo.

 

Los tres equipos poseen una tecnología que les permite realizar el test QP (Quality Performance) garantizando la confiabilidad de las operaciones de los mismos durante su uso.

 

Al finalizar el evento se llevó a cabo un brindis con los presentes; luego las autoridades se dirigieron a la sede central de la FRN situada en Plaza Huincul y visitaron las instalaciones del laboratorio, allí el Secretario de Extensión Universitaria y Responsable del Laboratorio, Lic. Alejandro Torres, llevó a cabo la explicación técnica de los equipos, sus alcances y servicios que se podrán llevar a cabo.

 

La empresa Chevron donó, además, lámparas para el equipo Espectrómetro de Absorción Atómica con horno de grafito, que fuera donado oportunamente por la empresa YPF S.A. a través de su Fundación.

 

Este equipo de última generación permitirá el análisis cualitativo y cuantitativo principalmente de elementos metálicos contaminantes como ser cromo, níquel, cadmio y otros en distintas matrices: efluentes, aguas de procesos industriales, suelo y fuentes de aguas de consumo humano.

El nivel de detección del equipo para estos elementos está acorde a las exigencias de las legislaciones vigentes a nivel provincial y nacional.

El mismo a su vez se encuentra potenciando por la incorporación de un horno de grafito lo cual permite llevar a cabo el análisis de elementos metálicos pero ya a niveles de detección de trazas conforme a normas internacionales EPA 209 (Agencia de Protección Ambiental de los EEUU). Será usado en el estudio de la composición de minerales y aleaciones, entre otras aplicaciones.

 

A través de sus "producidos propios", la Facultad Regional del Neuquén pudo realizar la construcción del Laboratorio y adquirir el Espectrómetro Ultravioleta-Visible.

 

Laboratorio Medio Ambiental especializado en Hidrocarburos
Laboratorio Medio Ambiental especializado en Hidrocarburos (Video 3:00 min.)

 

Fuente: Facultad Regional del Neuquén

Comparte esta noticia

Reenviar esta página a un amigo

  1. Los campos obligatorios están marcados con *