Dos estudiantes de la UTN Regional Villa María diseñaron un casco plegable

Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN Facultad Regional Villa María, Agustina Bella y Sabrina Dolz diseñaron un casco plegable y fue la sensación del Primer Congreso Argentino de Triz que se desarrolló bajo el lema "Creatividad e innovación aplicadas al desarrollo de nuevos productos y procesos".

Estudiantes de la Facultad Regional Villa María

El casco dejará de ser un problema para quienes circulan en moto por la incomodidad que genera cuando no está en cabeza de quien lo debe utilizar.

"Nosotros vemos que el casco ocupa un espacio totalmente innecesario y genera incomodidad a quien debe tener para utilizarlo cuando se transporta en moto o ciclomotor por lo que se nos ocurrió la idea de poder plegarlo, para evitar las incomodidades y la llevamos a un proyecto y lo desarrollamos", relató Agustina Bella.

Explicó que el desarrollo que concretaron reduce el tamaño de un casco, una vez plegado, al de una media vincha que utiliza una mujer para recogerse su cabello.

"El plegado se hace posible a través de un casco diseñado con tiras concéntricas, que se pliegan hacia atrás, en forma de media luna y, en el centro, tienen otra articulación más que la vuelve a plegar dejándolo en un tamaño que se puede, por ejemplo, albergar en una cartera de mujer", explicó Agustina quien no dudó además que el tamaño puede reducirse a una similar de un teléfono celular.

La futura ingeniera negó que el plegado a que se someterá el casco para reducir su tamaño cuando no se lo utiliza no incide en la resistencia que éste debe tener a la hora de un golpe en la cabeza cuando se lo utiliza.

"Para estar tranquilas tenemos que hacer los estudios de resistencia", explicó para indicar luego Bella que "todo está relacionado con los materiales que se utilicen para su fabricación o construcción. En principio utilizaremos los materiales que ya están homologados".

"Nosotras pensamos en fibra de carbono para el exterior pero buscaremos uno de mayor resistencia y durabilidad. El hecho que el casco sea plegable no debe incidir en la resistencia a los golpes que deberá tener", agregó Sabrina Dolz.

Las estudiantes indicaron también que viajarán otra vez a la UTN de General Pacheco para concretar allí, en los bancos de prueba que posee la Facultad, las pruebas y ensayos del casco plegable y, una vez superada esa instancia, patentarán el proyecto ante el Registro de Marcas y Patentes.

Dolz indicó que "todo se inició porque nos juntamos a estudiar y yo dejé el casco que utilizo para circular en moto sobre la mesa de trabajo y allí se nos ocurrió la idea de por qué no hacerlo plegable y plasmamos nuestra idea en un proyecto que fue el que presentamos en el Primer Congreso Argentino de Triz donde nos felicitaron por la iniciativa además de quedar sorprendido porque además somos mujeres en una carrera donde el 99 porciento es de hombres como la Ingeniería Mecánica".

Fuente: Facultad Regional Villa María