Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

El número de aspirantes a ingenieros se incrementó 20%

Por:
Aunque celebra la suba de la matrícula en 2016, la preocupación del titular de la Facultad Regional Códoba, Héctor Aiassa, está puesta en bajar la deserción estudiantil en el transcurso de la carrera y mantener los incentivos, becas y apoyos.

Héctor Aiassa

 

La cantidad de alumnos que se inscribió para cursar las carreras de ingeniería que ofrece la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) creció este año 20 por ciento, en Córdoba, respecto de 2015. Así lo informó el decano de la Facultad Regional Córdoba de la UTN en el marco del Día de la Ingeniería Argentina que se conmemora hoy al recordar la graduación del primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo, en 1870.

 

"La aspiración a comenzar alguna carrera de ingeniería ha crecido, este año los inscriptos fueron alrededor de 4.000", precisó el decano Héctor Aiassa. Entre las sorpresas destacó el crecimiento de interesados en ingeniería metalúrgica, en tanto que las ingenierías mecánica y química son las que siguen en franco aumento sostenido de unos años a esta parte. Sin embargo, poder revertir la deserción de los alumnos antes de recibirse y mantener incentivos, becas y apoyos a las carreras ingenieriles son algunas de las preocupaciones actuales.

 

Aiassa participó recientemente en la reunión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), realizado en La Plata, donde el denominador común fue la necesidad de buscar acuerdos con la nueva gestión de la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, para trabajar en nuevos programas y la continuidad de otros existentes (creados por el anterior gobierno) que fueron destinados al sostenimiento de las carreras de ingeniería.

 

"Sigue vigente la necesidad de que, de la mano de la ingeniería, ocurra la innovación del país que es lo que le va a darle competitividad externa e interna. Hoy hay una capacidad limitada para transformar la materia prima a productos con valor agregado. Para ello es necesaria la actividad de los ingenieros sumando valor", señaló Aiassa.

 

Cabe recordar que en todo el país se estima que ya hay un ingeniero cada 6.000 habitantes y el objetivo es llegar, en 2020, a la meta de un profesional cada 3.700 habitantes.

 

Más y mejores profesionales

El recambio de autoridades nacionales se plantea como un desafío para mantener la continuidad de los apoyos logrados hasta 2015 para las ingenierías.

 

El presidente del Confedi y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, destacó en la reunión con los decanos de todo el país las experiencias positivas el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (Promei) y el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), que sirvieron hasta el año pasado para "brindar apoyo a las facultades", y subrayó "la necesidad de producir más y mejores ingenieros".

 

Fuente: Carolina Klepp - cklepp@comercioyjusticia.info

Comparte esta noticia

Reenviar esta página a un amigo

  1. Los campos obligatorios están marcados con *