Facultades de ingeniería de Argentina debatieron estándares

Con el objetivo de producir un documento final que propusiera nuevos lineamientos para las terminales de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos fue sede de la "61º Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)".

Evento

Con la presencia de decanos y autoridades de más de 70 facultades y departamentos de ingeniería del país, el evento se realizó durante los días 17, 18 y 19 de mayo en la ciudad de Oro Verde (Entre Ríos). El evento se realizó conjuntamente con el IV Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (IV FAEI).

El acto de apertura fue presidido por el Rector de la universidad anfitriona, Ing. Jorge Gerard; la presidenta del CONFEDI, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch (Decana de la UTN de Resistencia, Chaco); el vicepresidente del CONFEDI, Dr. Bioing y Gabriel Gentiletti (Decano de la Facultad de Ingeniería de UNER).

Durante las jornadas de trabajo, el debate giró en torno a los lineamientos elaborados previamente por la Comisión de Estándares de Acreditación del CONFEDI, los cuales dieron lugar a un Documento Final de Propuesta de Nuevos Estándares de Carreras de Ingeniería Argentina, que fue aprobado por unanimidad.

Con todo, el desafío es lograr estándares sustancialmente equivalentes a los utilizados a nivel internacional para dejar allanados los caminos de Acuerdos de Movilidad, tanto a nivel académico como profesional.

Liliana Cuenca Pletsch

En el acto de apertura, la ingeniera Cuenca Pletsch, destacó que "el antiguo paradigma de formación de profesionales, basado en la enseñanza como simple esquema de transferencia de conocimiento, ha sido reemplazado por un paradigma centrado en el alumno, en su proceso de aprendizaje y en la acreditación de competencias, más que en la enseñanza, los contenidos y las horas presenciales”. Este cambio de paradigma, sostuvo, "involucra a la docencia, la investigación, la extensión y a la gestión”.

En ese sentido, el bioingeniero Gabriel Gentiletti, destacó que "la implementación de nuevos estándares, que estén en sintonía con los establecidos a nivel internacional, va a generar un impacto positivo en los modelos de enseñanza y aprendizaje, y en el proceso de formación de las próximas generaciones de ingenieros”.

Debate

Cabe destacar que la Sesión de la Asamblea Plenaria de Decanos, que tuvo lugar el viernes 19, fue inaugurada con la participación del Abog. Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, quien adelantó que próximamente convocará a las autoridades del CONFEDI, de su propia cartera y de la CONEAU para comenzar a abordar los aspectos vinculados con la implementación de los nuevos estándares para las carreras de Ingeniería.

IV FAEI

Fuente: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos