"Internacionalización en casa", nuevo concepto surgido en la previa de la FIESA 2018

El 7 de marzo pasado se desarrolló, en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza, la segunda jornada de la presentación en sociedad de la 1ª Feria Internacional de Educación Superior Argentina (que se realizará en marzo de 2018 en Mendoza).

FIESA

Con la presencia de referentes de las universidades con asiento en la provincia de Mendoza, representantes del Rectorado de la UTN, de la Secretaría de Políticas Universitarias - SPU e integrantes de cuerpos consulares; la universalización de las universidades argentinas fue el eje principal de las diferentes disertaciones que ofrecieron destacados profesionales del país y el exterior.

Las actividades fueron organizadas por el consorcio de universidades conformado por la UTN Facultad Regional Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Maza, Universidad Mendoza, Universidad Champagnat y Universidad de Congreso con el fin de atraer a casas de estudios superiores del resto del país y del mundo para la feria del año próximo.

"Hay que destacar la importancia de este tipo de eventos orientados a la internacionalización de las universidades, es decir optimizar programas y recursos en un intercambio con otras partes del mundo apuntando al perfeccionamiento de la actividad académica en esta sociedad tan interconectada globalmente", expresó el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Mendoza, Ing. Carlos Mallea.

Por su parte, el Ing. Federico Olivo Aneiros, Coordinador del Área de Gestión Pyme e Innovación Tecnológica del Rectorado de la UTN, dijo estar "sorprendido por esta gran iniciativa", agregando en referencia al encuentro: "debería estar sentado (además de universidades y cuerpos consulares) el sector productivo acá; el sector internacional va ligado no sólo a lo académico sino también al extensionismo y al desarrollo de las regiones".

FIESA 2017

Uno de los integrantes del comité organizador, el Ing. Luis Blanco, Director de Relaciones Institucionales de la Facultad, comentó que desde hace seis meses se venía trabajando para este lanzamiento y destacó su importancia.

"La internacionalización es fundamental en el proceso educativo superior actual, tanto con el aprendizaje de idiomas, como con el intercambio de estudios, modalidades y conocimientos, lo que permite la apertura mental para alumnos, docentes y científicos, ya que intercambiar con distintas culturas fortalece en forma recíproca a las instituciones educativas".

Entre los conceptos que compartieron los disertantes, el de la "internacionalización en casa" fue uno de los que más interesó a la Directora del Departamento de Ingeniería Química de la Regional Mendoza, Ing. Graciela Affrancino, quien explicó: "podés tener proyectos con otros países y que el alumno reciba (sin necesidad de viajar) los mismos avances, conocimientos, sobre todo la parte científica y en educación, en qué está cada país".

Otro de los asistentes a la segunda jornada del lanzamiento de la FIESA 2018, la Ing. Leticia Simón, Directora de la Unidad de Vinculación Tecnológica, UVT Facultad Regional Mendoza, luego de rescatar también el concepto de internacionalización en casa, dijo que el encuentro es "una buena oportunidad para que todas las universidades empecemos a trabajar en equipo para salir al mundo".

Fuente: Facultad Regional Mendoza - Área de Prensa