Investigadores de la UTN Concordia presentarán trabajo sobre el Palacio Arruabarrena en España

Un trabajo del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA), perteneciente a la UTN Facultad Regional Concordia, se presentará en el Congreso Euro-Americano REHABED 2018 "Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio". El evento se realizará del 15 al 18 de mayo en el Monasterio San Francisco El Real, Cáceres, España.

Palacio Arruabarrena

Palacio Arruabarrena, ubicado en el centro de la ciudad de Concordia, Entre Ríos

El trabajo seleccionado para su presentación será el "Plan de Intervención para la restauración del Palacio Arruabarrena", realizado por el Profesor Jorge Daniel Sota, la Arquitecta María Alejandra Bruno y el Ingeniero Luis P. Traversa, integrantes del Área de Patrimonio del GIICMA de la UTN Concordia.

El GIICMA, desde el año 2015 y con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Patrimonio del Municipio de Concordia, ha estado trabajando en el relevamiento de las patologías actuales del Palacio, para ello se contó con la colaboración de expertos en estructuras, materiales, ataque físicos, químicos y biológicos, del área Patrimonio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, además de haber perfeccionado en posgrado a miembros del área patrimonio. Los avances de estas actividades se han presentado en congresos nacionales (Concordia, Buenos Aires, Tucumán) e internacionales (Portugal).

El Grupo tiene un relevamiento total de las patologías actuales en el Palacio Arruabarrena, volcado con detalles en las fichas correspondientes de cada una de las mismas (siendo esto la base del trabajo seleccionado en el Congreso), lo que permite estar desarrollando en este momento un programa completo de puesta en valor. De esta manera se evitarán las intervenciones por necesidades puntuales que tradicionalmente se realizan, comprometiendo la integridad del patrimonio original.

El Trabajo, evaluado por el comité de expertos internacionales multidisciplinarios en la temática de Patrimonio, integra el programa de presentaciones orales del primer día del Congreso REHABED; además se dictarán conferencias magistrales de expertos en diferentes temáticas, que abarcaran materiales patrimoniales, restauración, y puesta en valor de patrimonio. El Trabajo será presentado por el Director del GIICMA, Prof. Jorge D. Sota, quien luego participará de un seminario de relevamiento de patologías en Patrimonio Moderno, disciplina consolidada en el GIICMA.

La semana siguiente al Congreso, en una visita a la Universidad de Sevilla, el Director del GIICMA dictará un taller de Patologías en Patrimonio Moderno, culminando con la firma de un Convenio Específico (dentro del marco del Convenio Marco existente) sobre intercambio de asistencia técnica en el Área de Patrimonio entre la Universidad de Sevilla y la UTN Concordia.

Fuente: UTN - Facultad Regional Concordia