Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

Jornadas de Vinculación Tecnológica de la UTN

Por:
Durante los días 29 y 30 de noviembre, representantes del área de Vinculación Tecnológica de las 30 Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional se dieron cita en la sede de Medrano, para poner en común sus trabajos.

En el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de las Áreas de Vinculación Tecnológica en la UTN, los representantes del área de Vinculación Tecnológica de las 30 Facultades Regionales y representantes del Consejo Asesor de Vinculación Tecnológica, se reunieron en la sede de la Facultad Regional Buenos Aires en una Jornada de dos días de intensa labor.

 

El Proyecto de Vinculación Tecnológica de la Universidad se presentó ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) con la intención de generar herramientas de gestión comunes, buenas prácticas tanto en el desarrollo de los vínculos con el sector productivo y el sector social, como cuestiones de normativa que dificultan la tarea de transferencia, para fortalecer la vinculación tecnológica en toda la UTN.

 

La Jornada representó un cierre de año y un espacio para discutir sobre la Gestión en Vinculación Tecnológica, políticas de gestión y Propiedad Intelectual; aportando los documentos que se han generado, debates constructivos, y validar aquello en que se trabajó.

 

Miércoles 29 de noviembre

 

La apertura del evento, que comenzó a las 15:00 horas, estuvo a cargo del Ing. Guillemo Oliveto, Decano de la facultad anfitriona y del Ing. Juan Carlos Gómez, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN.

 

El Ing. Oliveto agradeció a los presentes por la participación en la Jornada y por el esfuerzo que vienen realizando en pos de la Vinculación Tecnológica de la UTN.

 

 

Por su parte el Ing. Juan Carlos Gómez agregó que "...la vinculación es fundamental para la Universidad y para el medio en que nos movemos y estamos todos a disposición para llevarlo adelante".

 

Jornadas de Vinculación Tecnológica de la UTN
Apertura del Ing. Juan Carlos Gómez en la Jornada de Vinculación Tecnológica de la UTN (Video 1:00 min.)

 

Acto seguido, el Ing. Eduardo Guillermo, Secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN Bahía Blanca y director del Proyecto de Vinculación Tecnológica de la UTN, hizo su presentación y explicó que "El proyecto propone el abordaje de aspectos institucionales necesarios para fortalecer la Vinculación Tecnológica de la Universidad en forma consensuada con las Facultades Regionales. Para la ejecución de este plan estratégico se ha escogido metodológicamente una muestra de las facultades que son representativas de la diversidad regional y de los distintos desarrollos alcanzados en materia de vinculación, transferencia y propiedad intelectual".

 

El Ing. Guillermo dio un informe detallado sobre las encuestas realizadas en las Facultades Regionales y agregó que "el proyecto tiene una base de ocho Facultades (Santa Fe, Bahía Blanca, Rosario, Concepción del Uruguay, Neuquén, San Rafael, Resistencia y Mendoza) que han trabajado durante todo el año en conjunto".

 

 

Posteriormente, la matemática Marta Castellaro y la ingeniera Violeta Colpachi expusieron sobre sus experiencias y reflexionaron sobre el pasado y presente de la Vinculación Tecnológica en el país.

 

Exposición de Marta Castellaro Exposición de Marta Castellaro Exposición de Marta Castellaro

 

Después de un break y como cierre a este primer día de Jornada tuvo lugar el Taller de autodiagnóstico de la Vinculación Tecnológica en la UTN el cual estuvo coordinado por la Lic. Patricia Mónica Francés, Responsable del Área de Vinculación Tecnológica del Rectorado de la UTN.

 

Taller de vinculación

 

Jueves 30 de noviembre

 

La actividad del día jueves comenzó a las 9 de la mañana con la intervención del Dr. Marcelo Roldán, quien expuso sobre los estudios realizados y el plan de mejoras de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, que fuera financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).

 

 

La temática de la Propiedad Intelectual (PI) en la UTN continuó de la mano de la Dra. Vanesa Lowenstein, especialista en PI, quien abordó el rol de los Derechos de Propiedad Intelectual en Plataformas de Innovación Abierta.

 

La Dra. Vanesa Lowenstein expuso también sobre el "Módulo de Regulación de la Vinculación en la UTN" correspondiente a la Guía de Buenas Prácticas en Vinculación y Transferencia de Tecnología.

 

 

Ya por la tarde, el Ing. Sebastián Civallero, coordinador de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) nos habló sobre la Vinculación Tecnológica, cómo debe actuar la vinculación en la Universidad y sobre las convocatorias existentes a nivel nacional.

 

"Para mí uno de los objetivos de ustedes es tratar de dotar a los docentes y a los investigadores, sean del CONICET, sean graduados o sean propios, de incentivos, para tener un cúmulo de gente que esté dispuesta a trabajar en temas de tecnología y en temas de transferencia…", opinó el Ing. Civallero.

 

 

Promediando las 16 horas, el Lic. Conrado González, uno de los autores de la Ley de Vinculación Tecnológica, presentó la Guía de Buenas Prácticas en Vinculación y Transferencia de Tecnología, específicamente en lo que respecta al "Módulo de Prácticas de Vinculación en la UTN". 

 Exposición del Lic. Conrado González

 

Al cierre de la jornada se realizó un taller de validación de Guías de Buenas Prácticas.

 

Jornadas de Vinculación Tecnológica UTN

Comparte esta noticia

Reenviar esta página a un amigo

  1. Los campos obligatorios están marcados con *