La ciudad de Cutral Co será sede de la Semana de la Energía Eólica

Entre los días 14 y 18 de noviembre se desarrollará en el Parque Tecnológico de Cutral Co "La Semana de la Energía Eólica" y en el marco de la misma se realizará la Conferencia Internacional de Energías Renovables.

Descargar Presentación de la Conferencia Internacional de Energías Renovables en Archivo PDF.

Durante una semana se expondrán productos y servicios relativos a energías renovables, eficiencia energética y desarrollo sustentable.

La Conferencia Internacional de Energías Renovables contará con la participación de dos organizaciones de nivel Internacional que vinculan todo el mundo y trabajan en materia de Energía Eólica de Baja Potencia: WindEmpowerment y CyTED.

En paralelo con la feria se realizarán dos eventos. Uno será la reunión bianual de WindEmpowermet "Patagonia Wind 2016" y el Foro CYTED "Energía Eólica de Baja Potencia en Iberoamérica".

WindEmpowerment es una asociación para el desarrollo de aerogeneradores de baja potencia de fabricación local para la electrificación rural sostenible. Representa a decenas de organizaciones miembros, que incluye fabricantes de aerogeneradores, organizaciones no gubernamentales, universidades, empresas sociales, cooperativas, centros de formación, así como más de 1.000 participantes individuales en todo el mundo.

CyTED es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica. Busca lograr sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

La realización de estos eventos tiene como objetivos:

• Intercambiar experiencias, transferir conocimiento técnico, tecnologías e incorporarse al mundo de la energía eólica en baja potencia.
  • Potenciar la generación de nuevas fuentes de energía eléctrica nuestro sistema a través de energías limpias y renovables que puedan ser inyectadas a la Red.
  • Difundir la existencia del Parque Tecnológico Cutral Co y sus empresas miembros, propiciar incorporación de conocimiento, proyectos, investigadores y tecnólogos, y posibilitar la incorporación y participación en el mismo a las empresas e instituciones público/privadas.
  • Impulsar la generación de oportunidades en materia de transferencia de conocimiento, investigación aplicada, incorporación de nuevas tecnologías, y generación de fuentes de energías renovables amigables con el medio ambiente.
  • Promover la generación de puestos de mano de obra calificada a través de las Universidades, colegios profesionales, etc.

La organización del evento estará a cargo de tres actores en representación de WindEmpowerment Argentina, la firma 500RPM, Parques Nacionales de Río Negro, INTI y Municipalidad de Cutral Có, a través de su Parque Tecnológico, como anfitrión de la provincia del Neuquén, Argentina.

En el Parque Tecnológico de la ciudad de Cutral Có se encuentran en marcha numerosos proyectos de la mano del INTI, a su vez, el Parque Tecnológico se vincula con la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la Facultad Regional del Neuquén, y con la Universidad Nacional del Comahue. Y trabaja en el desarrollo conjunto de proyectos con la Universidad Nacional de La Plata a través de la Facultad de Ingeniería, entre otras.

Todos estos proyectos fijan la política de alcanzar la diversificación de la matriz energética, generando apoyo a las energías convencionales, bienes, servicios y desarrollos.

Fuente: Facultad Regional del Neuquén y Municipalidad de Cutral Co – Provincia de Neuquén