Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

La comunicación en la Universidad Obrera Nacional

Por:
La Universidad Obrera Nacional, antecedente de nuestra UTN, es creada el 19 de agosto de 1948 e inaugurada en marzo de 1953. A partir de septiembre de ese año se edita la "Revista de la UON" con el fin de divulgar las tareas de la Universidad. En esta nota te contamos cuáles eran las características de este medio de comunicación.

69 Aniversario de la Universidad Obrera NacionalHace 69 años se creaba la Universidad Obrera Nacional. Su objetivo principal era la de satisfacer las necesidades de la industria argentina y concretar un esfuerzo sistemático por acercar los beneficios de la capacitación profesional y la educación técnica a la clase trabajadora del país.

 

Con el fin de divulgar las tareas de la Universidad Obrera Nacional, se publica la "Revista de la UON", la cual se editó entre septiembre de 1953 y junio-julio de 1955. La publicación de la misma dependía de la Oficina de Prensa y Difusión de esta casa de estudios.

 

Dicha oficina había sido creada por resolución N°26 del Rectorado y sus funciones eran la de publicar la Revista de la Universidad Obrera Nacional; mantener informadas a las reparticiones públicas, prensa, centros de estudios del país y extranjeros, sectores industriales y comerciales, mediante la distribución periódica de boletines de prensa, colaboraciones técnicas; de igual modo, apunta a crear la "Mesa de Lectura de la Prensa Obrera" para el alumnado de las Facultades y para el público en general y también promover la creación y habilitación de la Biblioteca de la UON.

 

Su periodicidad comenzó siendo mensual, pero esto se respetó sólo los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1953 y abril y junio de 1954. El resto de los números fueron bimensuales, siendo el último el número 13, correspondiente a los meses de junio-julio de 1955.

 

Franqueo del Correo ArgentinoLa Revista no tenía precio de tapa, en todos los números figura el sello del Correo Argentino, con franqueo a pagar en la cuenta N°786 y con tarifa reducida concesión N°4728.

 

Su distribución era gratuita y estaba dirigida, no solo al estudiantado, sino a todos los sectores involucrados con el mundo del trabajo.

El público general podía llegar a ella a través de instituciones públicas, como la Biblioteca Nacional, a las que les era enviada.

 

La impresión se realizaba en los talleres de la Escuela Fábrica de la Nación Nº121 “Artes gráficas”.

En el año 1941 quedó convertido en ley el proyecto que autorizaba la aceptación de un predio donado por Don Benito Quinquela Martín para la construcción de la Escuela Secundaria Pública destinada a las Artes Gráficas. El 20 de marzo de 1950 comenzó a funcionar como Escuela Fábrica N°121 de Artes Gráficas, hoy rebautizada como Escuela Técnica N°31 Artes Gráficas "Maestro Quinquela" – Av. Don Pedro de Mendoza 1777 – CABA.

 El tamaño de la Revista era de 20,50 cm. de ancho por 28 cm. de alto y con una cantidad de 55 páginas en promedio.

 

La portada era de cartulina rústica de diferente color dependiendo del número de revista. En ella podía verse, en el encabezado, la leyenda "Revista de la Universidad Obrera Nacional" y debajo, el dibujo de un obrero con un cartel con las letras UON, que aparece sólo en la revista N°1; en tanto que el resto de las revistas llevan el emblema de la UON.

 

 

A pie de la portada, en el centro, lleva el número de la edición en el mismo tono que el encabezado.

 

La contratapa de la revista N°1, en el centro de la página, tiene el dibujo del escudo de la UON; en las revistas siguientes aparece el dibujo de la obra "El Picapedrero" del escultor Mario Arrigutti.

 

 

La tapa de la revista Nº13 es diferente, el margen izquierdo tiene una franja azul oscura de unos 4 cm. de ancho, en la parte superior se encuentra el escudo de la UON y en la parte inferior la leyenda "Revista de la Universidad Obrera Nacional" en letras blancas, el resto de la portada lo ocupa una foto del detalle del hall de entrada de la UON, sede Buenos Aires. En ella se aprecia la frase "Una Nación libre, justa y soberana" por encima de la obra "El Picapedrero" de tamaño natural, escoltado por los escudos nacional (a la izquierda) y justicialista (a la derecha), en primer plano se aprecia el perfil de un busto de Juan Domingo Perón.

 

Portada de la Revista de la UON - Número 13 - Junio - Julio de 1955

 

El interior de la revista estaba conformado por papel ilustración liviano, con abundantes fotografías en varias de sus notas. Sólo en los números 1 y 2 aparecen avisos publicitarios en las últimas páginas.

 

 

Los distintos números de la Revista poseen diversas secciones, fijas y variables, que abordan la evolución política, económica y social del país, como así también las acciones desarrolladas en la Universidad.

 

Una de las secciones, bajo la denominación Información Universitaria, da cuenta de todas las novedades relacionadas específicamente con la vida de la casa de estudios, los capítulos del Reglamento de la Universidad Obrera como así también el calendario y el plan de trabajo a desarrollar anualmente.

 

Plaqueta con el emblema de la UON obsequiada al General Perón - Revista Número 11 - Febrero-Marzo de 1955

 

Al mismo tiempo, la Revista contiene también numerosas colaboraciones técnico-científicas, notas de divulgación, misceláneas, artículos sobre temas de actualidad, noticias sobre visitantes destacados e incluye importantes fotografías de distintos actos y acontecimientos que tienen lugar en la Universidad Obrera.

 

Entre las notas de divulgación se destacan los referidos al Segundo Plan Quinquenal, a la Tercera Posición sostenida por las autoridades nacionales, como así también aquellos que dan cuenta de la vinculación entre la actividad industrial y la defensa del país.

 

A mediados de 1954 se dispone la publicación del Anuario de la Universidad Obrera que recopila los decretos, resoluciones y disposiciones de las diversas Facultades Regionales, los planes de estudio, la nómina del profesorado y toda otra información de importancia acontecida en cada año académico.

 

En diversos números de la Revista pueden leerse notas firmadas por el propio Presidente Perón, el ministro de Educación de la Nación, doctor Armando Méndez San Martín, el presidente de la C.N.A.O.P., comandante principal (R) Humberto C. Goruti y del rector de la Universidad Obrera, Cecilio Conditi.

Todos ellos hacen referencia a la trascendente misión que le cabe a la nueva universidad en el camino hacia la materialización del derecho a la educación y a la capacitación de los integrantes de los sectores obreros del país.

 

 

 

 

Compilación de las revistas de la UON

 

En el mes de julio de este año, la Facultad Regional Buenos de la Universidad Tecnológica Nacional,  presentó la edición de una publicación institucional que reúne las revistas de la Universidad Obrera Nacional, publicadas entre septiembre de 1953 y noviembre de 1954.

 

Compilación de las Revistas de la UONDicho material se enmarca en el trabajo de recuperación y puesta en valor del material histórico de la institución que viene realizando dicha Regional.

 

Aquellas personas que deseen consultar la versión impresa pueden hacerlo en las bibliotecas de Medrano 951 – CABA y en el Campus Universitario – Mozart 2300 - CABA.

 

Te ofrecemos aquí una versión en formato digital de la citada edición.

 

 

 

Páginas relacionadas

 

Te brindamos más información sobre la creación de la Universidad Obrera Nacional en:

 

 

 

Material consultado:

Delia Teresita Álvarez de Tomassone - La génesis de una Universidad (1948-1962) - Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional - 2000.

Alicia Angélica Malatesta - La creación de la Universidad Obrera Nacional y la hora de la industria - 2010.

Laura Cecilia Macek - La revista de la Universidad Obrera Nacional 1953- 1955 - XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia - 2013.

 

Las fotografías fueron tomadas de los ejemplares que conserva la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" - Agüero 2502 - CABA.

Comparte esta noticia

Reenviar esta página a un amigo

  1. Los campos obligatorios están marcados con *