La Escuela de Oficios de la Regional Santa Fe se inaugura en el predio del Puerto

El 1 de diciembre a las 11 horas se llevó a cabo la inauguración de la Escuela de Oficios de la UTN Facultad Regional Santa Fe, emplazada en el predio del Puerto de Santa Fe.

La construcción comprende actualmente dos aulas y un núcleo de servicios que son diferentes prototipos con tecnologías constructivas novedosas desarrolladas por el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) de la UTN Santa Fe. En dichas instalaciones se desarrollarán actividades formativas y de investigación.

Este espacio es fruto de una acción conjunta entre la Facultad Regional Santa Fe de la UTN y la Asociación Civil CONCIENCIA filial Santa Fe con el compromiso de organizar y desarrollar cursos de capacitación laboral que cubran déficit en la formación de los sectores de menores ingresos.

En los últimos años el proyecto adquirió especial impulso con el objeto de lograr fortalecer el trabajo y los vínculos de la Facultad, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe y la UOCRA, entendiendo a este espacio un nexo importante para que la academia, el estado en sus diferentes niveles, los trabajadores y las empresas encuentren puntos de trabajo en común a los fines de fortalecer vínculos en pos de un desarrollo con equidad y solidaridad para toda la ciudad.

Las instalaciones de esta Escuela de Oficios están hechas con diferentes tecnologías constructivas desarrolladas por el CECOVI, entre las que se destaca la de Paneles de Madera–Cemento.

Son paneles que combinan fibras o "lana de madera", con cemento y agua.

Este compuesto es vertido en un molde y se obtienen un panel muy liviano (de 12 kilos) de un espesor de 10 cm., 40 cm. de alto por 90 cm de largo.

Los mismos cuentan con una importante aislación térmica que equivale a un muro de 30 cm. de ladrillo macizo y muy superior a una pared de 18 cm. hecha con ladrillos huecos (que habitualmente se utilizan hoy para construir departamentos).

Fuente: Facultad Regional Santa Fe