Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

La Regional del Neuquén inauguró su Centro de Certificación y Capacitación en Oficios

Por:
En la mañana del lunes 13 de marzo se llevó a cabo en la localidad de Cutral Có, provincia del Neuquén, la inauguración del Centro de Certificación y Capacitación en Oficios en el marco del convenio suscripto entre la Municipalidad de Cutral Co y la UTN Facultad Regional del Neuquén.

 

Se Inauguró el Centro de Certificación y Capacitación en Oficios en Neuquén

Las fotos del evento

 

Te invitamos a recorrer la galería de fotos de la inauguración del Centro de Certificación y Capacitación en Oficios - UTN Facultad Regional del Neuquén.

 

 

 

Este logro ha sido producto de la vinculación entre el Estado Municipal, la Industria y la Universidad, quienes trabajando en conjunto beneficiarán mediante una política de gestión municipal a los vecinos de la localidad y alrededores en materia de Formación y Capacitación en Oficios.

 

La Inauguración

 

Junto al Decano de la UTN Facultad Regional del Neuquén, Ing. Pablo Liscovsky, participaron del evento: el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Rectorado, Ing. Juan Carlos Gómez; el Intendente de la localidad de Cutral Có, José Héctor Rioseco; el Diputado Parlamentario por Neuquén, Prof. Ramón Rioseco; el Gerente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) Seccional Comahue, Carlos Postai; el Gerente Comercial Patagonia de la Empresa Sinteplast S.A., Daniel Kittler; el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Bahía Blanca, Lic. Roberto Verna; el Responsable de Capacitación de la Facultad Regional Bahía Blanca, Ing. Mauro Etcheverri; el Secretario de Vinculación de la Facultad Regional del Neuquén y Responsable de Certificación en Oficios, Ing. Walter Mardones y demás autoridades y comunidad académica de dicha Facultad Regional; diputados provinciales, concejos deliberantes de Cutral Có y Plaza Huincul, funcionarios de estado municipal, INTI Neuquén; cámaras empresarias, bancarias, instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales, Ente Autárquico Intermunicipal ENIM, cooperativas de trabajo, empresas hidrocarburíferas, invitados especiales, público en general y medios de prensa.

 

Inauguración

 

Presentes en el evento

 

A través de la vinculación de la UTN Facultad Regional del Neuquén entre el Estado Municipal y la Industria nucleada por el IAPG se pudo concretar este proyecto y alianza estratégica.

La Industria, la Universidad y el Estado juntos en beneficio de los vecinos y personas que accederán a la capacitación en oficios civiles e industriales y certificación de los mismos.

 

Una vez realizado el corte habitual de cintas se ingresó al edificio que cuenta con una superficie de 1.200 m2 cubiertos, equipado con 3 aulas para el desarrollo teórico de las capacitaciones, una sala de reunión, oficinas destinadas al personal, buffet, baños para discapacitados, damas y caballeros, y 700 m2 para talleres equipados a través de los Convenios y colaboración con el IAPG Seccional Comahue, la Municipalidad de Cutral Co y otras firmas que se sumarán.

 

Corte de Cintas

 

Posteriormente se llevó a cabo el recorrido por las instalaciones a cargo del Ing. Walter Mardones, Secretario de Vinculación de la Regional del Neuquén y responsable del proyecto en conjunto con su equipo de trabajo.

 

Ingreso

 

Cabe destacar la labor fundamental del equipo de Construcciones de la citada Regional a cargo del Técnico Marcos Cerezo quien con mano de obra propia de la Facultad construyó en 9 meses todo el edificio en su totalidad.

 

El Decano junto al Secretario de Cultura y Extensión

 

 

La Ceremonia

 

Durante la ceremonia se firmaron las actas compromiso entre la Empresa Sinteplast S.A. y la Municipalidad de Cutral Co para participar del proyecto como capacitadores, de acuerdo a los alcances y limites que se establecen con los cursos de Oficios teóricos-prácticos a dictar y aportes de equipamiento, al igual que la firma rubricada entre el municipio y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional del Neuquén, quien se encargará de capacitar en diferentes oficios civiles e industriales a 500 personas de la comunidad durante el año 2017, comenzando dicha capacitación en el mes de abril.

 

Firma de Convenio con Sinteplast S.A.

 

Firma de Convenio con UTN

 

El Decano de la Facultad Regional del Neuquén se dirigió a los presentes “… este es el centro de Certificación en Oficios más importante de la Patagonia” y agradeció al Intendente por la confianza, financiamiento de la obra y trabajo en conjunto, también lo hizo con el antecesor, actual Diputado Parlamentario, Ramón Rioseco, quien cuando fuera Intendente financió carreras y proyectos de educación universitaria y formación para la Facultad Regional.

 

Luego se dirigió al IAPG a través de su Gerente Carlos Postai y el Ing. Javier González Presidente de la Subcomisión de Calidad del IAPG y miembro del CARI (Comité Asesor Regional Interempresario) que trabaja en conjunto con la UTN Facultad Regional del Neuquén desde el año 2009, y con quienes se ha desarrollado la Certificación en Oficios para la Industria Petrolera de la mano de la UTN.

 

También el Decano recordó los primeros pasos en el 2009 saludando a los integrantes de la Facultad Regional Bahía Blanca, en aquel entonces Secretario de Extensión Universitaria, Ing. Pablo Girón, quien acompaño a la Regional del Neuquén en el armado del primer taller de electricidad.

 

Por último saludó al equipo de construcciones y maestranza por su esfuerzo en esta obra.

 

 

Ing. Pablo Liskovsky

 

Por la Industria, hablo el Gerente del IAPG Comahue, Carlos Postai, quien recordó en la línea de tiempo del proyecto de Oficios y como en el 2008 conocieron el sistema de la UTN de certificación a través de la Facultad Regional Delta de Campana. A través de ellos, los padres del sistema, se contactaron con la Facultad Regional del Neuquén, y desde entonces se comenzó a trabajar; agradeció a Pablo (Decano) y Walter (Secretario de Vinculación) por su constancia y no dejar nunca caer el proyecto, ya que el mismo permitió mejorar la mano de obra en oficios en materia de seguridad y calidad en los trabajos.

 

Agradeció a las empresas miembros y otras que no, por las donaciones a la UTN para el armado de los talleres por oficios, a los gerentes y jefes de mantenimiento por su aporte, y mencionó de qué se trata el programa.

 

Carlos Postai

 

Cerrando la lista de oradores, el Intendente de la ciudad de Cutral Co, José Héctor Rioseco, se dirigió a los presentes y muy especialmente a los representantes de la empresa Sinteplast S.A. por la decisión tomada ante la firma del convenio, y expresó “…en este tipo de circunstancias lo que más y mejor habla es el corazón, decirles que este proyecto que viene con una continuidad desde hace varios años acompañado por la gente de Cutral Co, no nos quedó en vano en ese primer empujón si se quiere llevado a cabo por la gente de IAPG que en forma conjunta con la UTN, fueron marcando un sendero y también fueron quienes tejieron la relación con las empresas para decirle que más allá de las necesidades no dejaran de creer en nosotros, los cutralquenses, los huinculenses, fuimos y somos capaces de poder estar al frente de proyectos que le sirvan, no a la patria financiera, que le sirvan al país”.

 

José Héctor Rioseco

 

 

Videos del evento

 

Inauguración y firmas de Convenios
Inauguración y firmas de Convenios (Video 3:08 min.)

 

Exposición del Ing. Pablo Liskovsky en la Ceremonia
Exposición del Ing. Pablo Liskovsky en la Ceremonia (Video 8:25 min.)

 

Institucional del Taller de Certificación de Oficios
Institucional del Taller de Certificación de Oficios (Video 5:13 min.)

 

 

Fuente: Facultad Regional del Neuquén

Comparte esta noticia

Reenviar esta página a un amigo

  1. Los campos obligatorios están marcados con *