La Regional Santa Cruz acreditó la carrera de ingeniería industrial

En el marco de la aprobación designada por la CONEAU, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN FRSC), logró que se acredite por 6 años la carrera de Ingeniería Industrial.

Regional Santa Cruz

A raíz de un extenso proceso, en el que se van midiendo determinados aspectos y criterios que hacen a la formación profesional de los alumnos en esta casa de estudios, y gracias al trabajo metódico y eficiente de varios participantes de la Facultad Regional Santa Cruz en este proceso, ha sido aprobado el segundo ciclo de acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial por un período de 6 años.

En este sentido, la Secretaria Académica Lic. Eva Balcazar Andrade expresó “Este avance es realmente positivo para nuestra Facultad ya que la carrera certifica las condiciones o estándares que solicita la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU)”. Agregó además que “con este logro, se está certificando lo que requiere el alumno para poder ejercer como profesional”.

Hay que resaltar que la importancia de esta acreditación es asegurar que esta casa está cumpliendo con los estándares de seguridad que se fijan a nivel nacional. De otro modo, si la institución no cumpliera con algún estándar tendría que generar planes de mejora para asegurar ese cumplimiento de calidad.

Es importante resaltar que éste trabajo ha sido responsabilidad de la Secretaría Académica y de su equipo Interdisciplinario que ha permitido desarrollar toda la elaboración de este proceso en conjunto con las demás Secretarías y la participación y colaboración de otros miembros de la Facultad.

El Ing. Iván Ossandon, copartícipe del equipo Interdisciplinario, nos comentó cómo ha sido este proceso y dijo “Fuimos convocados a fines del año 2015 y dimos inicio al proceso de acreditación en el 2016. Es un proceso bastante interesante en el que se evalúa todas las funciones de las carreras de la facultad y específicamente lo que se trata de hacer es evaluar si cumplimos con los estándares de calidad que son fijados por norma de la CONEAU. Es decir, esto es un elemento muy importante para el alumno porque se está garantizando la calidad de la enseñanza y la formación recibida. También a nivel Facultad, ésta acreditación permite acceder a fuentes de financiamiento en mejores condiciones para realizar las mejoras que por ahí se prevean”.

Por otro lado, el Prof. Gustavo Rojas, también miembro del equipo Interdisciplinario de la Secretaría Académica, nos hace saber que durante todo el año pasado se estuvo trabajando en el proceso de acreditación del segundo ciclo en el que salió ahora la resolución ministerial con la acreditación de la carrera. Lo que lleva a una acreditación total por 6 años más, y dentro de 6 años se deberá nuevamente dar evidencia de cómo se ha ido desarrollando la misma en el marco de los estándares ministeriales.

Rojas también expresó cómo ha sido el proceso de elaboración diciendo “Básicamente el equipo interdisciplinario de la universidad es el que se encarga, de alguna manera, de llevar adelante la recolección y compilación de la información que se presenta para los procesos de acreditación. Básicamente cuenta de dos fases en paralelo que es la confección de los formularios electrónicos donde se completa un formulario web y el informe de evaluación donde lo que se hace es dejar evidencia de las garantías que tiene la Facultad Regional en la dimensión infraestructura, alumnos, personal docente, en la dimensión de políticas educativas , de desarrollo, de transferencias y de generación de conocimientos…Esto lleva a dar las garantías que tiene la facultad para poder llevar adelante las carreras universitarias, en este caso Ingeniería Industrial”.

Por último, cabe destacar también que, del mismo modo, éste equipo de trabajo está iniciando el proceso de acreditación del segundo ciclo de la carrera Ingeniería Electromecánica de esta Facultad. La misma también acreditó en dos fases de tres años el primer ciclo, y a lo largo de este año se estará cuidando cada detalle para trabajar mejor y, por supuesto brindarle lo esencial a los estudiantes de la UTN FRSC.

Fuente: Facultad Regional Santa Cruz