Primera reunión de la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual (UGEPI)

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo en el Rectorado de la UTN la primera reunión de la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual (UGEPI). El motivo de la reunión fue trabajar en la puesta en marcha de la UGEPI y su planificación.

De la misma participaron el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Juan Carlos Gómez, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dr. Walter Legnani, el Asesor Legal y técnico de la UGEPI, Dr. Marcelo Roldan; la Responsable del Área de Transferencia Tecnológica UGEPI, Lic. Mónica Francés y los miembros de los Consejos Asesores de Vinculación Tecnológica, Cultura y Extensión Universitaria, de los cuales se hicieron presentes: el Ing. Carlos Galmarini (FR Rosario), el Ing. Walter Mardones (FR Neuquén) y el Lic. Roberto Verna (FR Bahía Blanca). Todos designados por Resolución Consejo Superior Resolución N° 2512/2016.

Brindaron la bienvenida a los presentes, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Juan Carlos Gómez y el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Dr. Walter Legnani.

El motivo de la reunión fue trabajar en la puesta en marcha de la UGEPI y su planificación.

Se trataron los siguientes temas:

1. Designación de un secretario de actas.
  2. Reglamento interno de la UGEPI.
    1. Definición de la estructura funcional.
    2. Establecimiento de un esquema de reuniones anual.
    3. Definición del presupuesto anual para funcionamiento.
    4. Definición del diseño de la página web.
    5. Estructura comunicacional.
    6. Difusión de actividades.
  3. Manual de procedimientos para solicitar protección de propiedad intelectual de la UTN.
  4. Documento de notificación a los docentes investigadores de los producidos en la Universidad.
  5. Informe sobre las actividades concernientes a la UGEPI en el Plan de Mejoras llevado adelante en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN.
  6. Tratamiento de Temas.
    1. Aceptación donación de patente FR Santa Fe.
    2. Creación de empresa de base tecnológica FR Tucumán.
    3. Informe de casos Marcelo Roldán
    4. Informe de casos Mónica Francés.

Por la Regional del Neuquén, el Secretario de Vinculación comentó el caso de éxito de la FRN en cuanto a su EBT EUTEN y ahora que existe el marco de la UGEPI ver que patentes se pueden trabajar en su marco y en apoyo a los emprendedores tecnológicos y docentes investigadores que la componen.

Se planificó la segunda reunión para tercer semana de Octubre.