Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

Programa de Fortalecimiento de Equipos de Vinculación Tecnológica en la Regional Buenos Aires

Por:
Entre el 6 y el 7 de julio se presentaron en la Facultad Regional Buenos Aires las actividades de Extensión y de Vinculación Tecnológica con los resultados de la Línea Aplicada del Programa de Fortalecimiento de Equipos de Vinculación Tecnológica de las Regionales de Buenos Aires, La Plata, San Nicolás, Concordia, Delta y Concepción del Uruguay.

Programa de Fortalecimiento de Equipos de Vinculación Tecnológica de las Regionales de Buenos AiresLa Facultad Regional Buenos Aires UTN FRBA- fue la sede designada para la presentación de resultados en el marco del "Programa de Fortalecimiento de Equipos de Vinculación Tecnológica - Línea Aplicada", dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN Rectorado.

 

Participaron los Responsables de Vinculación Tecnológica, Becarios, Tutores y Adoptantes de los proyectos de las Facultades Regionales de Buenos Aires, La Plata, San Nicolás, Concordia, Delta y Concepción del Uruguay.

 

El acto de apertura fue presidido por el Decano de la Facultad Regional Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto y el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN Rectorado, Ing. Juan Carlos Gómez.

 

El Ing. Guillermo Oliveto sostuvo que "Para nosotros es un placer tenerlos acá y compartir esta experiencia. Es una práctica interesante para la Universidad porque lo que se ve cuando se hacen este tipo de cosas es que uno se enriquece y realimenta experiencias, así que particularmente felicito a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad por promover este tipo de actividades".

 

 

 

A continuación, tomó la palabra el Ing. Juan Carlos Gómez, quien agradeció la asistencia y participación de los presentes y comentó que, desde la Universidad "decidimos realizar estos encuentros de manera regional. Antes los hacíamos en el Rectorado". Comentó, además, que previo a este encuentro en Buenos Aires se realizaron jornadas del programa en Santa Fe y en Neuquén.

 

"Este tipo de actividades nos enriquecen en la medida en que todos los participantes nos llevamos algo; estamos capacitándonos y conociéndonos, aportando conocimiento y habilidades a la sociedad, atendiendo sus demandas", aseguró Juan Carlos Gómez.

 

Asimismo, el Secretario adelantó: "Vamos a recapitular las tres jornadas que se hicieron para posteriormente distribuirlas. Queremos tender puentes entre los distintos grupos de trabajo, para que tengan contacto directo y puedan seguir vinculados".

 

Para finalizar, el Ing. Gómez consideró que "desde hace un tiempo la UTN tomó la postura ideológica de salir al medio".

 

Palabras de bienvenida del Ing. Guillermo Oliveto y del Ing. Juan Carlos Gómez - Día 6 de julio de 2017 (Video 4:25 min.)

 

Día 6 de julio – Actividades de Extensión

 

Durante la primera jornada del encuentro, se expusieron los siguientes proyectos de Extensión desarrollados por la Regional Buenos Aires:

 

 

Experiencias del Premio Nacional a la Calidad - Ing. Gastón Zotta

 

La exposición estuvo a cargo del Ing. Gastón Zotta quien relató la experiencia de la Facultad Regional Buenos Aires en la obtención del Premio Nacional a la Calidad.

 

El Premio Nacional a la Calidad fue instituido por la Ley 24.127 en 1992 con el objetivo de promover el desarrollo de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la Calidad en los productos y servicios, a fin de fomentar la modernización y competitividad del sector empresario.

 

Gastón Zotta, Director del Área de Calidad Institucional de la Facultad Regional, explicó que el galardón es el resultado de una planificación que la institución sostuvo como política de Estado durante los últimos años; "Venimos trabajando desde hace tiempo en prácticas de Calidad. Al ser una institución grande en término de cantidad de trabajadores, decidimos empezar de forma evolutiva".

 

"Cuando hablamos de excelencia hablamos de seguridad, calidad, medioambiente, responsabilidad social; es mucho más que sólo satisfacer al cliente/usuario. Uno de los requisitos fundamentales es ese. Tiene que haber una cultura de la Calidad en toda la institución".

 

 

Programa Entropía - Ing. Jorge Almiña

 

La exposición de este programa fue desarrollado por Ing. Jorge Almiña, Director del Proyecto Entropía y del Departamento de Aprendizaje Visual (DAV) de la Facultad Regional Buenos Aires.

 

Entropía es un programa de capacitación y nivelación, orientado a estudiantes que se encuentran cursando el último año del nivel secundario en escuelas públicas, que propone una transformación y evolución de los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Básicas. La misión de esta iniciativa consiste en lograr que un mayor porcentaje de alumnos de sectores de bajos recursos puedan acceder a carreras de ingeniería, contribuyendo a satisfacer una demanda del mercado profesional, y al mismo tiempo colaborando con la ruptura de los círculos de pobreza.

 

El proyecto Entropía se propone igualar las posibilidades de muchos estudiantes, que por razones socioeconómicas y culturales, ven a la Facultad de Ingeniería como un espacio de difícil alcance.

 

El Ing. Almiña dirige el proyecto Entropía desde 2012. Durante la jornada comentó que "en 2016 presentamos el proyecto en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del trabajo realizado durante 3 años, para conseguir el apoyo institucional. Hemos logrado duplicar el porcentaje de ingresos que tenían los estudiantes de colegios secundarios públicos. Pretendemos llegar a mayor cantidad de chicos, tener más visibilidad y trabajar de conjunto con el Ministerio de Educación para ampliar el alcance del programa a más escuelas y estudiantes".

 

 

Proyecto de Inclusión Digital - Lic. Natalia Parrondo

 

La Lic. Natalia Parrondo lidera el Proyecto de Inclusión Digital desde el 2009.

 

La Facultad Regional Buenos Aires, a través de este Proyecto, participa del Programa Adolescencia, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. El Proyecto, que se propone reducir la brecha tecnológica y digital que existe entre los adolescentes residentes en la zona de Campus, tiene como objetivo fortalecer sus capacidades de desarrollo y apropiación de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

 

Hoy, "Inclusión Digital" tiene diez cursos abiertos en el Centro Productivo e Incubadora de Empresas de Base Social ubicado en el barrio Los Piletones; y 16 en la sede Campus de la Facultad Regional, totalizando 340 jóvenes en situación de vulnerabilidad social que se encuentran estudiando en la órbita de la UTN Buenos Aires.

 

Desde el lanzamiento de Inclusión Digital, ya han pasado alrededor de 1000 alumnos. En 2013, por primera vez se brindó la posibilidad que los estudiantes certifiquen sus conocimientos, a raíz de lo cual se tomó un examen voluntario, evaluado por el Departamento de Aprendizaje Visual de la Facultad. De los 60 alumnos que decidieron rendir, aprobaron 98/100.

 

 

Proyecto de Propiedad Intelectual – Ing. Sebastián Brie

 

En una muy amena charla, el Ing. Sebastián Brie nos ilustró sobre todo lo relacionado a la temática de Propiedad Intelectual.

 

Marcas, patentes y licencias, estuvieron presentes, desde su definición hasta sus ejemplos prácticos de aplicación en cada caso.

 

El emprendedorismo y la innovación y su vinculación a la Propiedad Intelectual, también fueron parte de la exposición.

 

 

 

Día 7 de julio – Actividades de Vinculación Tecnológica

 

 

Inicio de la jornada del día 7 de julio de 2017 (Video 3:52 min.)

El día 7 se realizó la presentación de los resultados del Programa de Fortalecimiento de cada una de las Facultades Regionales convocadas, quienes expusieron sobre los siguientes proyectos: 

 

  • Facultad Regional Buenos Aires - Fortalecimiento UVT FRBA cómo instrumento de desarrollo sostenido en la vinculación de la demanda y la OT.
    Becario: Ing. Rubén Bertonatti.
    Adoptante: Gustavo Rodríguez - Municipalidad de 3 de Febrero.
  • Facultad Regional La Plata - Desarrollo de herramientas de relevamiento energético y procedimientos necesarios para la gestión energética - Parque Industrial Plátanos - Berazategui.
    Becario: Ing. Esperanza Santanera
    Adoptante: Daniel Messina - Parque Industrial Plátanos
  • Facultad Regional San Nicolás - Certificación de aptitud para conductores profesionales de las categorías E2, G1 y G2.
    Becario: Ing. Lucila Gil Melgar
  • Facultad Regional Concordia – Reciclado de deshechos plásticos con valor agregado en matriz de cemento Portland. Aplicación socio económico en auto construcción.
    Becario: María de los Ángeles Castañeda
    Adoptante: Graciela Minoldo - Municipio La Criolla
  • Facultad Regional Delta – Desarrollo de una estrategia de marketing tecnológico de la FRD.
    Becario: Ing. Fabiana Taboada
    Adoptante: Ing. Jorge Torga - Municipalidad de Zárate
  • Facultad Regional Concepción del Uruguay – Utilización de biomasa residual para obtención de subproducto en zona noreste de Pcia. de Entre Ríos y sur de la Pcia de Corrientes
    Becario: Téc. Andrea Lescano
    Adoptante: Municipio de Villa San Justo

 

 

 

Acerca del Programa de Fortalecimiento

 

El Programa de Fortalecimiento de los Equipos de Vinculación Tecnológica fue realizado a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado y está destinado a fortalecer las Áreas de Vinculación Tecnológica (AVT) al disponer de un profesional graduado que ejecute actividades y/o proyectos de interés para el AVT, de manera tal que éstas puedan resolver tecnológicamente de forma satisfactoria los proyectos y por lo tanto su relación e impacto con el entorno socio-productivo local, promoviendo, además, el trabajo asociado con otras Facultades, Universidades y otros actores del medio social y productivo. 

 

Fuente: Facultad Regional Buenos Aires

Comparte esta noticia

Reenviar esta página a un amigo

  1. Los campos obligatorios están marcados con *