Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

Programa de Fortalecimiento de Equipos de Vinculación Tecnológica en la Regional del Neuquén

Por:
Los días 22 y 23 de junio se presentaron en la Facultad Regional del Neuquén las actividades de Extensión y de Vinculación Tecnológica con los resultados de la Línea Aplicada del Programa de Fortalecimiento de Equipos de Vinculación Tecnológica de las Facultades Regionales de Neuquén, San Rafael, Trenque Lauquen y Bahía Blanca.

La Facultad Regional del Neuquén -UTN FRN- fue, en esta oportunidad, la sede designada para la presentación de resultados en el marco del "Programa de Fortalecimiento de Equipos de Vinculación Tecnológica - Línea Aplicada", dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN Rectorado.

 

El evento tuvo una duración de dos días; comenzando el día 22 de junio en el "CETU" (Centro de Estudios Terciarios y Universitarios), extensión áulica Cutral Có de UTN FRN, con la presentación de actividades de Extensión y concluyendo el día 23 de junio en el Parque Tecnológico Cutral Có, donde se presentaron los resultados de los proyectos de la Línea Aplicada del Programa de Fortalecimiento.

 

AutoridadesParticiparon los Responsables de Vinculación Tecnológica; Becarios, Tutores y Adoptantes de los proyectos de las Facultades Regionales de Neuquén, San Rafael, Trenque Lauquen y Bahía Blanca.

 

El acto de apertura fue presidido por el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN Rectorado, Ing. Juan Carlos Gómez, el Decano de la Facultad Regional del Neuquén, Ing. Pablo Liskovsky, el Secretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional del Neuquén, Ing. Walter Mardones y el Coordinador de Extensión Universitaria de UTN Rectorado, Ing. Diego Pereyra.

 

 

Día 22 de junio – Actividades de Extensión

 

El Decano de la Facultad Regional del Neuquén dio comienzo a la jornada con palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes por su visita. Contó acerca de la vinculación de la UTN en la región y de las actividades de extensión universitaria que se brinda desde la sede central y sus anexos áulicos.

 

Manifestó que “la Regional ha podido integrarse y entender a la Industria y sus tiempos, como así también articular con el estado en todos sus niveles para acercar soluciones al medio que mejoren la calidad de vida de los habitantes”.

 

AutoridadesA continuación, dirigió unas palabras el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN Rectorado, Ing. Juan Carlos Gómez, quien agradeció a la organización del evento y a todos los asistentes que debieron viajar desde diferentes puntos del país para concurrir.

 

La propuesta de gestión de su equipo de trabajo es que la UTN sea federal y desde el día que asumió se planteó salir a recorrer las regionales, interactuar e intercambiar experiencias, para que las diferentes Facultades tengan la posibilidad de trabajar en red.

 

Posteriormente, dedicó unas palabras al Decano de la FRN a quien felicitó ya que, cada vez que visita la Regional, ésta crece con nuevos proyectos, obras de infraestructura y servicios al medio.

 

Luego del acto protocolar de apertura se invitó a los presentes a escuchar las disertaciones propuestas.

En primer lugar lo hizo el Director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sede Neuquén, Ing. Guillermo Martín, quien se explayó sobre el "Rol de la UTN en el desarrollo del sector productivo" y relató el caso de éxito de pymes y cooperativas articulando en conjunto con la FRN.

 

Posteriormente, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca y miembro del CARICET (Comité Asesor Regional Inter-empresario de Especialidades Técnicas), Ing. Roberto Verna expuso acerca de la "Certificación y Capacitación de Competencias Laborales" y la experiencia de la UTN a nivel nacional, su sistema de certificación para las áreas de mantenimiento, las Facultades Regionales intervinientes y la industria.

 

 

Participaron, además, el Ing. Pablo Liscovsky y el Ing. Walter Mardones, quienes también son miembros activos del Sistema de Certificación, contando su experiencia de trabajo en Neuquén y en Comodoro Rivadavia a través del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y Gas).

 

La jornada continúo con ronda de preguntas e intercambios entre los presentes.

 

Participantes de Línea Aplicada, becarios, adoptantes y tutores - Fin de jornada del día 22 de junio

 

Día 23 de junio – Actividades de Vinculación Tecnológica

 

Durante esta jornada se presentaron los resultados del Programa de Fortalecimiento para la Línea Aplicada, en el que los Becarios de cada una de las Facultades Regionales intervinientes hicieron su respectiva exposición.

 

Se sumaron al evento el Intendente de la localidad de Cutral Co, José Héctor Rioseco, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Cristian Perotti, el Diputado por Mercosur, Prof. Ramón Rioseco y los medios de prensa.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Pablo Liscovsky, Decano de la UTN Facultad Regional del Neuquén.

 

También brindó un mensaje el Intendente de la ciudad de Cutral Co, Sr. José Héctor Rioseco, quien manifestó su satisfacción por un nuevo proyecto que se concreta para la localidad de Cutral Co, y cuyos inicios estuvieron a cargo del entonces Intendente local Ramón Rioseco.

 

Acto seguido se invitó al Intendente y al Decano a la firma del acta acuerdo para uso de espacio físico en la Gerencia del Parque Tecnológico para instalaciones de la FRN en el proyecto de Línea Aplicada: "Creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico y Servicios para la Incubación de las PYMES Tecnológicas" - Ver Nota en este Sitio Web -

 

Posteriormente, se dirigieron a los presentes, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN Rectorado, Ing. Juan Carlos Gómez, la responsable del Área de Vinculación Tecnológica de la UTN Rectorado, Lic. Mónica Francés y el Ing. Eduardo Guillermo, quienes además de presentar a los diferentes representantes de las regionales, expresaron que el Consejo Asesor, trabaja para coordinar acciones que den marco a todas las actividades de vinculación que llevan adelante las regionales.

 

Siguiendo la agenda del día, se prosiguió con la exposición de los proyectos de Línea Aplicada por parte de cada Facultad Regional.

 

Proyectos Presentados

 

  • Facultad Regional del Neuquén - Creación de un centro de desarrollo tecnológico y servicios para la incubación de las PYMES Tecnológicas.
    Becario: Ing. Cristina Villalobos.
    Adoptante: Municipio de Cutral Co - Intendente Marcelo Kloster, Gte. Cimertec SRL, José H. Rioseco.
  • Facultad Regional San Rafael - Consolidación de la organización y gestión de la UVT de la UTN FRSR mediante el desarrollo de una estrategia de TT.
    Becario: Ing. Laura Aguilera
    Adoptante: Cecilia Soengas. Laboratorio FRSR
  • Facultad Regional Trenque Lauquen - Observatorio Energético Local
    Becario: Cristian Rodríguez
    Adoptante: Municipalidad de Trenque Lauquen. Secretario de Producción Ing. Marcelo Ombroni
  • Facultad Regional Bahía Blanca – Fortalecimiento del equipo de trabajo de la UVT UTN FRBB para su consolidación en el ámbito local y regional.
    Becario: Diana Schmidt
    Adoptante: FRBB, Dto. de Carreras, Dr. Ing. Horacio Campaña, Director del GEAQB.

 

Las palabras de cierre de jornada estuvieron a cargo del Ing. Walter Mardones, Secretario de Vinculación Tecnológica, quien manifestó su agradecimiento a todas las Regionales presentes y a las autoridades por el continuo acompañamiento y trabajo conjunto, además por permitir que las "universidades del sur" puedan mostrar lo que se hace con tanto esfuerzo y dedicación.

 

Por su parte el Ing. Juan Carlos Gómez, Secretario de Cultura y Extensión de UTN Rectorado agradeció a la Regional anfitriona por todo el trabajo y organización del evento, altamente superador, manifestó su satisfacción y auguró un pronto regreso.

 

Finalizó la Lic. Mónica Francés, responsable del Área de Vinculación Tecnológica de UTN Rectorado, con una explicación de la próxima convocatoria y dio a conocer los nuevos proyectos a trabajar bajo la modalidad de asociatividad entre Regionales.

 

Participantes de Línea Aplicada, becarios, adoptantes, tutores y equipo de Vinculación Tecnológica de UTN Rectorado.

 

Videos del Evento

 

Jornada del día 22 de junio de 2017

Jornada del día 22 de junio de 2017 (Video 10:17 min.)

Jornada del día 23 de junio de 2017

Jornada del día 23 de junio de 2017 (Video 8:05 min.)

 

Comparte esta noticia

Reenviar esta página a un amigo

  1. Los campos obligatorios están marcados con *