Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

Programa de Fortalecimiento de la Función Extensión Universitaria - Convocatoria 2017-2018

Por:
La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Rectorado convoca a la presentación de propuestas destinadas a la adjudicación de fondos para la ejecución de proyectos de gestión y tecnología para resolver y/o mejorar la calidad de vida de la población cercana a las Facultades Regionales o actores pertenecientes a la misma comunidad.

Programa de Fortalecimiento de la Función Extensión Universitaria

 

El Programa de Fortalecimiento de la Función Extensión Universitaria está destinado a resolver y/o mejorar, a través de un desarrollo o aplicación de tecnología social, la calidad de vida de las comunidades en las que se detecten necesidades, con transferencia de técnica al grupo destinatario.

 

La convocatoria 2017-2018 para este Programa desarrollará dos tipos de líneas para la recepción de propuestas/proyectos.

 

El plazo para la presentación de propuestas/proyectos vence el 5 de noviembre de 2017 a las 20:00 horas.

 

Al pie de esta página encontrará las Bases y Condiciones de la presente convocatoria como así también el Formulario de Presentación de Proyectos para descargar y completar al momento de la presentación de las propuestas/proyectos.

 


El Programa de Fortalecimiento

 

1) Objeto

 

El Programa de la convocatoria 2017-2018 tiene por objeto fortalecer la función Extensión Universitaria de las Facultades Regionales (FRs), a partir de la promoción, estimulo; fomento de los vínculos de las FRs con los municipios, escuelas técnicas, PyMEs, organizaciones de la sociedad civil, y la comunidad universitaria (Estudiantes, Graduados, Docentes y No Docentes). Para ello se prevé el desarrollo de actividades que aseguren la mayor capacidad de acción y de respuesta de la función extensión, a través de recursos humanos entrenados y jerarquizados para cumplir con los objetivos y por otro lado, ofrecer una actividad que sea común a todas FRs y que pueda ejecutarse de manera integral entre las Facultades participantes.

 

2) Fundamentación

 

La propuesta de esta convocatoria busca fortalecer la función "Extensión Universitaria" de cada una de las Facultades Regionales de la UTN, entendiendo para ello que la Universidad como parte de la sociedad ofrece un menú creciente de actividades y competencias entre las que se han consolidado las acciones de capacitación continua, la resolución de problemas técnico-sociales, las iniciativas culturales, los eventos de difusión de conocimientos, el acompañamiento técnico, la promoción de actividades sociales y voluntarias, etc.

 

Todas estas acciones han promovido y acompañado cambios culturales, ascenso social, resolución de problemas técnicos, desarrollos tecnológicos y responsabilidad social.

 

Concebir la educación superior como un bien público y un derecho social, universal y estratégico para el desarrollo, es implicar a la universidad en la construcción de respuestas a las exigencias y demandas que recibe del medio en el cual se inserta. Por ello, es necesario favorecer las actividades de "Extensión Universitaria" proporcionando herramientas para que las Facultades Regionales desarrollen la función en el territorio, propendiendo a un desarrollo sustentable, a la mejora del hábitat y a la movilidad social, entre otros resultados esperados.

 

3) Componentes del Programa

 

El Programa de Fortalecimiento de la Función Extensión Universitaria desarrollará dos tipos de líneas para la recepción de propuestas y proyectos:

 

Línea A:

 

a) Propuesta de proyectos de perfil artístico y cultural: Constituye un eje común para el desarrollo creativo e implementación de una actividad de comunicación artística-cultural inserta en el entramado social de cada Facultad Regional.

 

b) Propuesta de proyectos con contenido de inclusión social para sectores vulnerables: En este marco se financiarán parcialmente proyectos de tipo inclusivos que contemplen temas como: mejora de hábitat, empleabilidad, acceso a la información, inclusión de analfabetos digitales; trabajos voluntarios; acompañamiento de procesos de inclusión de graduados de nivel medio a la Universidad, fomento del ecosistema emprendedor en zonas vulnerables, etc.

 

Línea B:

 

c) Propuesta de proyectos destinados a fortalecer los equipos de extensionistas en cada FR de la UTN, ya sea a través de la incorporación de recursos humanos o de la formación de los recursos humanos existentes.

 

4) Convocatoria de Proyectos

 

Respecto a la Convocatoria de Proyectos: la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCyEU) de la UTN llama a convocatoria interna y abierta a todas las Facultades Regionales que efectúen presentación de proyectos según las bases y condiciones establecidas al pie de esta página.

 

Los proyectos para la convocatoria del año 2017-2018, podrán presentarse en las siguientes líneas:

 

Línea A:

 

 

A.1- Propuestas de tecnología social y mejora de hábitat: energías alternativas, eficiencia energética, permacultura, infraestructura, accesibilidad, discapacidad, responsabilidad social, voluntariado y otros.

 

A.2- Fomento del emprendedorismo: apoyo a emprendimientos, cambio cultural y motivación, fortalecer las capacidades de sus alumnos, graduados y docentes, con el fin de ayudarlos a plantear un escenario laboral distinto al modelo clásico de trabajo en relación de dependencia.

 

A.3- Actividades artístico-culturales: talleres y eventos artístico-culturales, que faciliten la interacción de claustros, carreras y comunidad en general, abriendo las puertas de la Facultad a la sociedad.

 

Los montos a aportar para cada proyecto, su duración, ejes temáticos y otros datos, serán establecidos en las respectivas bases de la Convocatoria.

 

Se establecerá un grupo de evaluadores en la SCyEU para proceder con la evaluación de los proyectos que se presenten a cada convocatoria.

 

Línea B:

 

Para el Fortalecimiento de las áreas de extensión universitaria, se promoverá la incorporación de recursos humanos para la realización de actividades de ejecución y/o seguimiento de un proyecto específico.

 

La promoción del/la becario/a contempla un compromiso de trabajo por un periodo de asistencia de la función de extensión de siete (7) meses desde febrero/marzo hasta agosto/septiembre de 2018.

 

Los proyectos de la línea B incorpora perfiles de RRHH para asistir actividades de:

 

B.1- Extensión y Producción: Considera Proyectos que tengan por objetivo fomentar la asistencia y colaboración a productores, cooperativas, asociaciones de productores de la economía social en la zona de influencia de cada FR, con el objetivo de aportar soluciones tecnológicas; acompañamiento técnico; difusión de información, formulación de proyectos para búsqueda de financiamiento, etc.

 

B.2- Voluntariado Universitario o similar: Considera Proyectos que tengan por objetivo difundir las acciones y resultados en este campo; coordinar acciones y proyectos inter y extra-institución; promover la participación de estudiantes, graduados, docentes y no docentes en proyectos de Voluntariado Universitario; y otras actividades incluidas en la convocatoria.

 

B.3- Cultura y Comunicación: Considera Proyectos que tengan como objetivo mejorar los medios de comunicación de las Facultades Regionales (página web, radio, publicaciones, mailing, prensa, otros soportes TIC), y/o actividades culturales que tengan como finalidad generar espacios participativos interclaustro, y con la comunidad en general. También, se considerarán proyectos que contribuyan a unificar la identidad de la UTN y otros, que fortalezcan la difusión de la oferta académica y la captación de ingresantes.

 

5) Financiamiento del Programa

 

La SCyEU gestionará los fondos para el financiamiento de los proyectos seleccionados en el marco del presente Programa para el año 2017-2018. Dichos fondos provienen tanto de la Secretaría de Políticas Universitaria - SPU como del Rectorado de la UTN, y por lo tanto su ejecución, los informes y la rendición correspondiente, estarán alcanzados por los procesos administrativos de la UTN y se establecerán en las Bases y Condiciones.

 

Para cada año se establecerá el presupuesto asignado a los componentes (Líneas) del Programa y en función del mismo se conformarán las bases particulares de cada convocatoria y la cantidad de proyectos a aprobar en relación a los montos y topes establecidos para cada uno de ellos.

 

En ésta primera edición, se pretende financiar un mínimo de ocho (8) proyectos y un máximo de quince (15) proyectos entre todas las Facultades Regionales participantes.

 

6) Administracion y seguimiento de Proyectos

 

La SCyEU realizará las funciones de administración central del Programa y los Consejos Asesores (de Vinculación y Extensión) efectuarán el seguimiento y control de los proyectos seleccionados.

 

La ejecución, informes de avance/final y la rendición, se hará según los procesos y procedimientos administrativos de la UTN.

 

 

Bases y Condiciones de la convocatoria 2017-2018

 

Formulario de Presentación de Proyectos

Comparte esta noticia

Reenviar esta página a un amigo

  1. Los campos obligatorios están marcados con *