Proyecto "Incendilumen, conectando a los no videntes"

El Proyecto "Incendilumen, conectando a los no videntes", ideado por estudiantes de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, participará en el Concurso Nacional de Innovaciones Tecnológicas INNOVAR 2014 que se desarrollará desde el 10 al 13 de noviembre en el Predio Ferial de Tecnópolis.

Allí será presentado el primer prototipo funcional de "Incendilumen", el dispositivo interactivo generador de interfaces de relieve para personas con discapacidad visual.

"Incendilumen" fue seleccionado como Proyecto de Tecnologías para la Inclusión Social 2013, convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de la línea Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS); de esta forma se pudo lograr el financiamiento para la construcción de este prototipo que permite que las personas con discapacidad visual interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto.

Fue un año de trabajo intenso para el equipo de estudiantes de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay y el apoyo recibido de diferentes instituciones también fue primordial para posibilitar el desarrollo de este primer prototipo funcional.

La colaboración y el aporte de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (APERDIVI); las diferentes gestiones de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN; los avales de Diputado de la Nación Ing. Osvaldo Elorriaga; el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI); la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y Escuela Especial Integral Nº 11 "Pedro Ponce de León" también de la ciudad, resultaron fundamentales.

El equipo de trabajo que lleva adelante el Proyecto "Incendilumen" está conformado por los estudiantes y graduados de la carrera Ingeniería en Sistema de Información, ellos son: Guido Muchiutti, Juan Manuel Franzante, Gastón Revoli, Nicolás Marquizo, Exequiel Chesini y Luis Echazarreta. El director técnico del Proyecto es el Ing. Leonardo Hoet docente de la FRCU, que asiste al equipo desde 2012.

Aquella inquietud personal que dio origen al proyecto, también fue presentado en el Concurso Nacional Innovar en el año 2012. La trascendencia lograda a partir de aquella presentación, les dio el impulso y el respaldo institucional para continuar trabajando y poder concretar y transformar lo que nació como una idea con ambiciones personales en un proyecto con un alto impacto social, y que hoy es una realidad.

Si querés conocer más sobre el Proyecto Incendilumen, ingresá en www.incendilumen.com.ar

Fuente: Facultad Regional Concepción del Uruguay