Reconocimiento a la UTN Regional Córdoba en su 69° aniversario

Con motivo de celebrarse el 19 de agosto el 69° aniversario de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional, el miércoles 16 de agosto las Autoridades de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en sesión pública, hicieron entrega de una plaqueta conmemorativa al Sr. Decano de la Facultad Regional Córdoba, Ing. Héctor Aiassa.

Entrega de Placa Conmemorativa en la Legislatura de Córdoba

El miércoles 16 de agosto, la Legislatura de Córdoba aprobó el beneplácito por el 69° aniversario de la Creación de la Universidad Obrera Nacional (U.O.N.) antecedente histórico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En el evento estuvieron presentes el Decano de la UTN Regional Córdoba, Ing. Héctor Eduardo Aiassa acompañado de otras autoridades de la Universidad quienes recibieron plaquetas recordatorias de parte del Presidente de la Legislatura, Martín Llaryora y Legisladores.

La Universidad Obrera Nacional (U.O.N.) surge el 19 de agosto de 1948 del Plan de educación técnica vigente a partir de 1946 que, como sistema autárquico, centraliza en la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) la acción del estado Nacional en materia de enseñanza técnica-industrial, sin dependencia del Ministerio de Educación de la Nación. Ley de creación N° 13.229/48 y Decreto de Organización y Funcionamiento N° 8014/52.

Tras el golpe de estado de 1955 recrudece el cuestionamiento a la Universidad Obrera Nacional. Ante esta situación los alumnos asumen un rol protagónico en defensa de la institución, contando para ello con la participación de los estudiantes de las escuelas técnicas y el acompañamiento de docentes de la Casa.

El compromiso asumido por el conjunto de los claustros logró que el 14 de octubre de 1959 se sancionara la ley 14855 confiriendo la autarquía y cambiando la denominación a Universidad Tecnológica Nacional, integrando desde ese entonces, el sistema universitario nacional.

La UTN surge así como una Universidad Nacional con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología.

Fuente: Facultad Regional Córdoba