Se inaugura la Muestra 74 en el Espacio de Arte UTN Regional Mendoza

La Dirección de Cultura de la UTN FR Mendoza invita a la inauguración de la muestra nº 74 del Espacio de Arte UTN, el martes 8 de mayo a las 20:30 horas en Rodríguez 273 de la Ciudad de Mendoza. La muestra estará abierta al público hasta el 5 de julio, de lunes a sábado de 9 a 21 horas en la sede de la UTN.

Continuamos con ciclo expositivo 2018, en esta oportunidad, la Facultad Regional Mendoza tiene el orgullo de presentar la Muestra de SOL CURTO, quien los acompaña con una selección de sus últimas series de trabajos, titulada "FLORA DE AUTOR”. Y la Muestra de ARIEL TUNINETTI abarcando producciones nuevas y de series anteriores "COMPILL, DILUVIO Y CLAROSCURO”.

En el Espacio Joven participan los artistas invitados, Estudiantes del Terciario de Fotografía IES Manuel Belgrano con su muestra "Re-Tratados”.

SOL CURTO

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la UNCuyo, especializándose en pintura.

Desde hacen unos años se dedica principalmente a la ilustración y a la pintura en pequeño y mediano formato, producción que también va acompañada de dibujo.

SOL CURTO

Su actividad se ha llevado a cabo de manera autónoma e independiente en su taller, realizando diversas muestras entre ellas: “Historias”, exposición individual en el Museo de Arte Moderno (2014) o “Love LAB”, exposición colectiva organizada por LABoratorio de Arte y su equipo (2016).

Su carrera como artista se ha desarrollado simultáneamente a la carrera docente, la cual ha sido ejercida de manera particular en el taller y en el nivel secundario y superior de distintas carreras. Su obra ha participado en numerosos salones obteniendo menciones y premios en la provincia.

"La palabra ecología me resuena fuertemente. El cuidado del medio ambiente es algo a lo que ya no puedo ser ajena. Movilizada por la causa, fue que elegí el pedemonte como uno de los muchos espacios de la provincia de Mendoza que se encuentra bajo amenaza. La continua y creciente expansión inmobiliaria, viene deforestando casi sin cuidados nuestra flora autóctona. Dentro de la muestra “flora de autor”, un primer grupo de obras intenta acercarse a las plantas autóctonas de manera fiel, procurando tomar una pequeña porción de la planta e ilustrar sus detalles. Un segundo grupo de obras juega con la imagen del árbol o de la planta como icono de la flora en general.”

ARIEL TUNINETTI

Nace el 28 de diciembre de 1984. Realiza sus estudios en la Escuela Bellas Artes de la Provincia de Mendoza, de la cual se egresa especializándose en Grabado. A partir de aquí comienza una búsqueda de aprendizajes autodidactas.

ARIEL TUNINETTI - Piedras

Participa de MIME I y II y realiza su primera exposición individual en el marco de distancia focal, en el Espacio Julio Le Parc en el año 2013. Participó recientemente de las muestras colectivas: Paseo de Galerías I y II, en el espacio Galería Casa Colmena y en la 5ta Muestra Colectiva en el espacio Galería Casa de arte Piazza.

“La muestra es un compilado de ilustraciones y diversos trabajos, algunas llevan la impronta gráfica del grabado sin ser impresiones gráficas, más bien en su contraste. Así también una oscuridad velada se esconde en la emotividad y el relato al que nos sustrae la obra en su conjunto. Una noche que nos envuelve en su manto para apreciar la grandeza de la luz, un sentimiento de terror, soledad y distancia. Los colores que comienzan a hacerse presentes y una necesidad de comulgar con la naturaleza y el lenguaje en su sentido más primitivo.”

ESPACIO JOVEN / ARTISTAS INVITADOS

IES MANUEL BELGRANO, Estudiantes del Terciario de Fotografía.

Alejandro RodriguezLa Muestra es resultado del desarrollo de un proyecto fotográfico, que se realiza a partir de la invitación del Espacio de Arte. Los artistas tomaron contacto con veteranos de Malvinas para realizar una entrevista acompañada de una producción fotográfica.

El conjunto de obras alude a los recuerdos de las experiencias vividas en combate durante la guerra de Malvinas. El proyecto es desarrollado con la coordinación de los docentes Prof. Florencia Guisasola y Prof. Matías Zaragoza, en el marco de las materias “Lenguaje Visual” y “Panorama Histórico y Social del Arte, el Diseño y la Fotografía”.

La invitación se realiza en marco de las tareas del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, del cual la UTN FRM tiene a su cargo la Presidencia.

El Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas es una iniciativa que surge en el año 2013 con la misión de reflexionar sobre la problemática MALVINAS desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos.

Las instituciones que integran el Observatorio son las siguientes: Universidad Juan Agustín Maza, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y Universidad Católica Argentina.

Además, participan el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales y la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: UTN - Facultad Regional Mendoza