Se inauguró el Parque de la Memoria de la UTN Regional Mendoza

Con un acto sumamente emotivo, el pasado 27 de noviembre se inauguró el Parque de la Memoria de la UTN Facultad Regional Mendoza, en homenaje a los estudiantes desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico militar.

Familiares y amigos de Mario Susso, Juan José Galamba, Gisella Tenenbaum, Alfredo Escamez, Elba Fresno, Juan Hidalgo, Mario Camin (asesinado) y Osvaldo Sabino Rosales, plantaron un espécimen de jacarandá por cada uno de ellos y recibieron un arbolito gemelo y una copia del Legajo de alumno de aquellos jóvenes.

El parque, diseñado por la paisajista Rosana Rojas, se ubica en el terreno que posee la UTN en la esquina de Belgrano y Lamadrid de ciudad y se eligió ese sitio porque ahí se construirán 3 bloques de aulas, donde miles de estudiantes cursarán diariamente y podrán visitarlo, al igual que todo público.

Allí se descubrió una placa alusiva, de la autoría del artista Rodrigo Sayas Piñeirúa, y en el paseo del mismo se ubicó un móvil intervenido por el artista Carlos Viera, realizado por el Centro de Estudiantes con los rostros, nombres y una breve historia de vida y lucha de cada uno de los estudiantes.

Cada uno de los familiares y amigos de los homenajeados compartieron palabras sentidas que emocionaron a los presentes, y al finalizar la ceremonia de plantación de los árboles, dirigieron sus mensajes: uno de los ex estudiantes expulsado de nuestra facultad por la dictadura, Fernando Rule; Malena Casas, actual presidenta del centro de estudiantes UTN FRM; Enrique Tarditi, presidente del observatorio y el decano UTN Facultad Regional Ing. José Balacco.

Se hicieron presentes además de las autoridades de la Regional, distintos referentes de organismos y partidos políticos como adhesión al acto.

Se disfrutó de la actuación de los cantores Nahuel Jofré y Alejandra Bermejillo, posteriormente se degustó un ágape.

Como homenaje y recuerdo amoroso de cada joven estudiante desaparecido, se hicieron presentes familiares y amigos para recordarlos y plasmar ese sentimiento en la tierra realizando la plantación simbólica de un árbol.

El proyecto Parque de la Memoria surgió del Observatorio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organismo integrado por los distintos claustros de la UTN FRM, creado en julio de 2015 a propuesta del claustro estudiantil y cuyos fundamentos se encuentran expresados en la Resolución de Decano Nº 634/2015.

Parque de la Memoria

Fuente: UTN – Facultad Regional Mendoza - Fotos: Matías Aragón