Se realizó la Jornada Nacional de Formación en Derechos Humanos en la UTN

El área de Cultura y Comunicación de la SEU de Rectorado organizó la Jornada junto al INADI y al Ministerio de Justicia de Nación. El evento, abierto a la comunidad, se desarrolló el pasado 22 de octubre en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires.

Jornada Nacional de Derechos Humanos en la UTNEl INADI, a través de su directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Julia Contreras, participó de la apertura de la Jornada Nacional de Formación en Derechos Humanos “No Discriminación, Diversidad, Inclusión”, junto a Amy Rice Cabrera, coordinadora de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación), y Julieta Gret, responsable de Cultura y Comunicación de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Regional Buenos Aires de esa facultad, con el objetivo de iniciar acciones de capacitación y de discusión que faciliten la transformación de prácticas institucionales y culturales en el ámbito de esa universidad.

Durante el encuentro, Contreras expresó: "Es fundamental reflexionar juntas y juntos sobre lo que es la discriminación, desde un paradigma de Derechos Humanos, una temática que a veces parece alejada de la ciencia y la técnica. De esta manera, la decisión de esta universidad de abrir un espacio para interpelar la realidad es importante, porque se da en ámbitos que en algún punto estuvieron impregnados de una ideología dominante en el pasado. En los últimos años, la Argentina ha incorporado más de cien leyes y normas de reconocimiento de derechos, en un camino en el que hubo grandes esfuerzos para lograr un país más inclusivo, y la universidad no puede estar ajena a esta nueva realidad".

Por su parte, Julieta Gret resaltó la importancia de "poner el tema de los Derechos Humanos en la agenda de la UTN, porque hay prácticas y situaciones de discriminación, de no aceptación de la diversidad, que están arraigadas en la universidad. Y es por eso que planteamos una primera instancia de capacitación, para llegar a la transformación institucional que queremos llevar adelante".

Durante la Jornada, que se extendió hasta las 18 horas, se abordaron los ejes de "Principio de no discriminación", "Normalidad, otredad y prácticas sociales discriminatorias", "Género, Heteronormatividad, Diversidad sexual y familiar" y "Violencia de género y lucha contra la trata de personas".

La actividad estuvo abierta a toda la comunidad, con entrada gratuita y entrega de certificados de asistencia.

Fuente: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)