Simulación de Trazas Ferroviarias: un proyecto de alumnos de la Regional Buenos Aires

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas presentó su Proyecto Final basado en la Simulación de Trazas Ferroviarias.

Los alumnos del proyecto final de Trazas Ferroviarias: Leandro Ariel Vazquez, Mauro Echerdt, Pablo Coacci, Facundo Fernandez y Jonathan Velazquez, se reunieron en una entrevista con Carlos Galeano, Secretario Gremial de APDFA (Asociación de personal de dirección de ferroviarios argentinos) y Sebastián Brie, Subsecretario de Transferencia Tecnológica de la Regional.

Respecto al desarrollo del proyecto, Leandro Ariel Vazquez comentó que “la iniciativa surgió en el marco de la materia Proyecto Final de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Se basó en un proyecto de investigación que se encontraba en curso en la Facultad, a cargo de la Ingeniera Erica Milin. Sobre eso nosotros lo que realizamos fue la construcción de un software, que es un modelo computacional, que ofrece la posibilidad de simular escenarios de funcionamiento de ferrocarriles sobre un modelo. La ventaja que ofrece este sistema es poder hacer cambios sobre el modelo y no sobre la realidad”.

Carlos Galeano, quien inició su carrera en Vía y Obras y luego pasó por el sector de Operaciones acotó que “la ventaja de implementar sistemas de este tipo donde se puede simular la circulación de una formación, ayuda a que se puedan prevenir accidentes y tener un sistema de contingencia frente a cualquier eventualidad. Es fundamental acceder a este sistema, que permite mediante una computadora, optimizar el servicio y mejorar el sistema ferroviario”. Al mismo tiempo añadió que “en Argentina no existe un sistema de estas características. Si bien se ha mejorado en todo lo que hace a seguridad de las formaciones y los pasajeros, todavía no hay un sistema que haya alcanzado este nivel de garantías en seguridad”.

Por su parte Jonathan Velazquez agregó que para planificar la simulación “partimos modelando trenes que existían en la realidad, como el San Martín, el Roca, el Sarmiento. Nos asesoró un compañero que trabaja en Ferrovías para diseñar el trazado y las estaciones. Tratamos de simular frecuencias, tiempos, accidentes, flujos, costos e impacto, entre otras variables que pueden consultarse para trenes, estaciones y servicios”.

El primer paso de la simulación consiste en configurar todas las estaciones, las distancias entre las mismas, la frecuencia de coches, y sobre ese diseño ejecutar la simulación. El software desarrollado incluye la cantidad de gente que puede entrar o salir a una estación, y permite simular accidentes, sobrecargas en el vagón, estimar concentraciones en hora pico, tiempos de espera  y poder medir frecuencias de trenes. Otra de las ideas fuerza que motoriza el proyecto es medir y mejorar el grado de satisfacción del usuario con el servicio de trenes.

El Ing. Sebastián Brie expresó que “una de las preocupaciones más sanas que desde la UTN Buenos Aires compartimos con el grupo que desarrolló el proyecto es poder pensar que el sistema sea de utilidad e interés real. Sólo en nuestra facultad hay unos 400 proyectos finales por año, de los cuales 200 son desarrollos en Sistemas. Toda esa fuerza de alumnos que son casi graduados, supervisados por ingenieros que además de su rol docente trabajan en la industria, el transporte o el comercio, termina a veces en proyectos que se guardan en una carpeta. Desde la Subsecretaría creemos que podríamos utilizar todos esos proyectos para terminar de generar soluciones que nuestra sociedad necesita. Desde el área de Transferencia Tecnológica estamos trabajando hace dos años para realizar proyectos interconectados entre las distintas especialidades, para que si un Pyme precisa una nueva planta, eso tiene temas de software, de electrónica, de logística. Entonces coordinando proyectos finales se puede llegar a soluciones que de otra manera serían muy complejas y costosas de realizar”.

Para finalizar, Galeano agregó que “hoy que estamos pensando la electrificación de los coches nuevos y la modernización del sistema ferroviario,  todo este tipo de aporte tecnológico ayuda muchísimo, porque apunta a la prevención de eventualidades y contingencias. Son coches que funcionan con tecnología de punta y es importante este análisis de campo para el servicio de transporte”.

Fuente: Facultad Regional Buenos Aires