V Jornadas de Extensión del MERCOSUR y I Encuentro Nacional de No Docentes de Extensión Universitaria

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires es sede de las V Jornadas de Extensión del Mercosur y I Encuentro Nacional de No Docentes de Extensión Universitaria a desarrollarse durante los días 18, 19 y 20 de Mayo de 2016, en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Los ejes temáticos para estas Jornadas de Extensión del MERCOSUR 2016 (JEM) son: Acceso a derechos, diversidad y ciudadanía; Salud y compromiso ambiental; Educación, comunicación y cultura; Producción y desarrollo sustentable; Extensión e Investigación: construcción colectiva del conocimiento; Extensión y Docencia: del territorio a las currículas; Estrategias de gestión institucional para el abordaje interdisciplinar de la cuestión social.

Los interesados en presentar trabajos podrán hacerlo a través de formato de ponencias, que aborden aportes teóricos, metodológicos, la utilización de instrumentos específicos, o bien que presenten el resultado de investigaciones empíricas o estudios de caso.

Es importante aclarar que las ponencias presentadas no dispondrán de tiempo individual para su presentación, sino que podrán ser comentadas en el ámbito de las Mesas de Debate, contando con una metodología adecuada para tal fin.
Otra forma de participación es a través de la presentación de un poster, como soporte ideal para la exposición de estudios de caso. Se dispondrá de un salón de exposición de poster.

Las JEM organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y por la Universidad de Passo Fundo, cuentan con el auspicio y apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Red Nacional de Extensión Universitaria.

El día previo, 18 de mayo, se desarrollará el “Primer Encuentro Nacional de No Docentes de Extensión Universitaria”. El encuentro tiene por objetivo generar una instancia de debate e intercambio entre los diferentes trabajadores de la extensión universitaria para profundizar aún más, no sólo el conocimiento sobre el rol del Nodocente en sí, sino que al mismo tiempo seguir profundizando los vínculos entre la universidad y resto de la sociedad.

El evento se encuentra auspiciado por la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y colabora en la organización la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bueno Aires (ATUNCPBA).

Se invita a participar a todos los trabajadores y trabajadoras nodocentes de las distintas áreas de extensión de las Universidades Nacionales de nuestro país. Personal que realiza funciones en las áreas de proyectos y programas, actividades culturales, formación para la inclusión social, producción y comunicación de contenidos, prácticas en la comunidad, asistencia técnica, entre otras, que realicen actividades estrictamente administrativas, así como de gestión o técnicas; entendiendo que una mayor diversidad de roles fortalecerá el intercambio y las conclusiones del encuentro.

Fuente: Red Nacional de Extensión Universitaria