El Secretario y su equipo visitan la Regional del Neuquén

El 28 de mayo del 2014, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Juan Carlos Gómez visitó junto a parte de su equipo la Facultad Regional del Neuquén (FRN). Dicho equipo estuvo integrado por el responsable del área de Extensión Universitaria, Ing. Juan Pablo Bustos Thames; la responsable del área Cultura y Comunicación, Lic. Julieta Gret; y el responsable del área estudiantes y Consejero Superior Estudiantil, Gastón Blanquet.

La visita tuvo como finalidad iniciar un proceso de consolidación de trabajo colectivo e integrado que fortalezca la representatividad federal de nuestra Universidad. En este sentido, el equipo señaló que la gestión iniciada el 21 de diciembre del 2013 estará basada en recorrer las facultades, relevar las necesidades postergadas, conocer de ellas, aprender, colaborar y coordinar esfuerzos para llevar adelante una política conjunta de resolución de problemas brindando soluciones al medio socio-productivo en cada rincón del país. El conjunto de dichas estrategias se llevarán a cabo mediante políticas inclusivas,  en la cual cada facultad regional brindará los servicios siendo coordinada por el Rectorado, articulada y vinculada con las demás facultades regionales en caso de ser necesario.

La agenda de trabajo fue extensa y variada. El 28 de mayo el decano de la Regional del Neuquén, Ing. Pablo Liscovsky y el Secretario de Vinculación, Ing. Walter Mardones junto a la Secretaria Académica, Ing. Patricia González, recibieron y dieron la bienvenida a la comitiva. Más tarde, se llevó a cabo el recorrido por las instalaciones de la Sede Central además de la presentación del plantel no docente y charla con alumnos.

Posteriormente, se realizó en el anexo áulico CETU (Centro de Estudios Terciarios y Universitarios de la UTN) un evento, organizado por la Secretaría de Vinculación de la regional, donde el Ing. Juan Carlos Gómez se dirigió a los presentes manifestando el acompañamiento del Rector y un saludo afectuoso enviado a la regional. En este sentido, realizó una especial mención al conductor y decano Ing. Pablo Liscovsky, señalando que está muy bien en visto por el Sr. Rector y los demás decanos.  De modo que su compromiso, esfuerzo y dedicación, es reconocido por todos sus colegas en cuanto al crecimiento sostenido que le ha dado a la Regional. Por ello, el Ing. Gómez enfatizó su apoyo invitando a todos los participantes a acompañar la gestión del Decano en pos del desarrollo de la UTN. Asimismo dio a conocer cuáles serán los pilares de su gestión,  haciendo hincapié en la intención de coordinar acciones con la FRN para lograr una mayor inserción de la UTN en la comunidad, en temáticas vinculadas a lo social, lo educativo y los servicios.

El encuentro continuó con una charla del Secretario de Vinculación de la FRN., Ing. Walter Mardones, quién expresó el agradecimiento por la visita y comentó el trabajo que se está realizando en conjunto con la Secretaría de Cultura y Extensión del Rectorado. Luego, se emitió un video institucional de la Regional y la jornada culminó con un evento cultural.

Al día siguiente, 29 de mayo, las autoridades visitaron al Intendente municipal de Cutral Co, Prof. Ramón Rioseco, quien los recibió cordialmente y expresó las razones por las cuales apoya a la UTN. Luego,  se realizó una conferencia de prensa con todos los medios audiovisuales locales para difundir a la comunidad el mensaje de la Universidad. El Secretario de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado expresó “Rescatamos todo el apoyo del señor Intendente a la educación y a la capacitación. Es excepcional que un político de su envergadura tenga como prioridad éstas temáticas y el desarrollo productivo como herramientas fundamentales para afianzar el crecimiento de la población neuquina”.  A su vez expresó “Es nuestra obligación brindar la colaboración y el apoyo necesario para lograr la  transferencia de tecnología al medio para lograr que la comunidad reciba de nosotros lo que en definitiva nos han dado”.  Por último, el ingeniero cerró la conferencia manifestando “Estamos agradecidos por la recepción. Pensamos volver y continuar trabajando mancomunadamente para resolver los problemas de la sociedad. En definitiva esa es nuestra función”.

Por su parte el Ing. Liscovsky comentó el trabajo conjunto que se está planificando sobre las necesidades tecnológicas de la región en las que la UTN trabaja para satisfacer las futuras demandas. Como cierre de la conferencia el intendente indicó “Rescato el rol de la Universidad Tecnológica porque nació como universidad obrera y ha mostrado a lo largo de su trayectoria el gran concepto federalista que tiene (…)  Nosotros soñamos con una universidad del pueblo que piense en el interior del país, una universidad que no se quede sólo en la capital”.

Por la tarde las autoridades recorrieron el Parque Tecnológico y las instalaciones de la facultad regional. Hacia la noche culminó la visita que inauguró en la gestión de la Secretaría el profundo desafío de fomentar, a través del trabajo federal, el crecimiento de nuestra Universidad y de la sociedad de la que formamos parte.