El presidente y CEO de YPF disertó en la UTN

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado organizó el evento junto con la Fundación YPF. La charla se enmarcó en el Programa Desarrollo Tecnológico Nacional de la Secretaría.

"Necesitamos más profesionales, más técnicos y para eso, la Universidad Tecnológica Nacional es un engranaje fundamental..."

El Ing. Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, y presidente de la Fundación YPF, ofreció la charla Construyendo el Liderazgo Sustentable en la Industria en la Reunión Plenaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La disertación se realizó el pasado 2 de julio en Rectorado - Sarmiento 440, Piso 6º, C.A.BA.- de 13 a 14 hs. y contó con la participación de las máximas autoridades de la institución, entre ellas el Rector Ing. Héctor Brotto.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Gómez, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado, quien agradeció en nombre de la comunidad tecnológica al Ing. Galuccio y a YPF por el compromiso social que demuestran al realizar este tipo de acciones.

Las palabras iniciales de la disertación ofrecida por el Ing. Galuccio apuntaron al rol que ejerce la UTN en el desarrollo energético de la Nación: "Estamos trabajando para lograr la autosuficiencia energética del país y eso no se logra solamente trayendo dinero, necesitamos de alguna manera tener gente que trabaje para la energía, necesitamos más profesionales y más técnicos, y me parece que para eso la UTN es un engranaje fundamental".

En su exposición el Ing. Galuccio describió la situación actual de la matriz energética argentina dependiente de los combustibles fósiles -petróleo y gas- respecto de países como Estados Unidos y China. A su vez aludió a problemáticas mundiales como el recalentamiento global, la disminución de la emisión del CO2 y la necesidad de generar fuentes de energía renovables, además de explicitar el desafío de lograr el desarrollo del potencial de los recursos naturales del subsuelo argentino.

En la charla, el orador distinguió los componentes fundamentales del "ADN de YPF": la profesionalidad, el sentido nacional -entendido éste como el trabajo para que la Argentina tenga la energía que necesita- y la generación de valor. "Todas las actividades que tenemos tienen un objetivo de generación de valor. No buscamos reservas ni buscamos producción que no genere un valor". A su vez, aclaró que la Fundación YPF es la única división de la empresa que no está orientada a la generación de valor. Desde dicho organismo se emprenden acciones tales como la creación junto al Ministerio de Educación de la Red de Universidades Petroleras, la apertura de nuevas carreras vinculadas con el petróleo -implementadas en la UTN y otras universidades-, la entrega de incentivos económicos para estudiantes, el aporte al crecimiento de comunidades en zonas petroleras, y la promoción de la Investigación y el Desarrollo (I+D).

El Ing. Galuccio continuó mencionando las fuertes inversiones realizadas por YPF: "La compañía invertía U$S 2.000.000 y hoy invierte más de U$S 6.000.000; […] hemos crecido en la producción de gas un 25% y un 10% en petróleo […]; en el 2011 perforamos un sólo pozo de gas y éste año terminaremos perforando más de 130 pozos. Esa inversión se transformó en producción y en actividad, creciendo por ejemplo el empleo en un 55%". Respecto del sistema de distribución de la renta con las provincias, Galuccio agregó que el sistema de regalías, regulado por la Ley de Hidrocarburos mediante el Decreto Presidencial Nº 929, mostró un gran incremento ascendiendo en el 2014 a $ 6.000.000.

Por otra parte, destacó que el trabajo desarrollado en el yacimiento Loma Campana de la formación Vaca Muerta –en la cuenca neuquina- califica como el segundo yacimiento en producción de petróleo en Argentina, y a nivel mundial como el yacimiento más importante de producción no convencional, luego de Estados Unidos.

"YPF está abocado a la tarea de ver cómo logramos como país poner en valor esos recursos no convencionales importantes que tenemos en el subsuelo". Lograr la seguridad en el abastecimiento de petróleo y gas, la soberanía y la autosuficiencia energética son estrategias clave para el desarrollo social de las próximas décadas en nuestro país, destacó el CEO de YPF.

Finalmente, al cierre de su disertación Galuccio motivó a los presentes remarcando que todo esto se trata de "Un proyecto del país y para el país".

Disertación del Ing. Miguel Galuccio en el Plenario del Consejo Superior - UTN Rectorado
Disertación del Ing. Miguel Matías Galuccio en el Plenario del Consejo Superior (Video 58:00 min.)

Comparte esta Nota