Secretaría de
Cultura y Extensión Universitaria

La Regional Bahía Blanca participó del 26° Plenario de REXUNI

La Secretaría de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Bahía Blanca formó parte del 26° Plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) que se realizó los días 31 de marzo y 1° de abril en la ciudad de Bahía Blanca. El Ing. Roberto Verna asistió al encuentro representando a nuestra Universidad.

La Universidad Nacional del Sur, sita en la Ciudad de Bahía Blanca, fue sede del 26° Plenario de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), del que tomaron parte autoridades de 35 Casas de Altos Estudios del país.

 

El acto de apertura estuvo a cargo del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes, Abogado Albor Cantard y del Rector de la entidad anfitriona, Doctor Mario Ricardo Sabbatini, quienes coincidieron en la importancia de las actividades de Extensión en las Universidades, en cuanto a la enseñanza no formal que implica el compromiso del alumnado en la resolución de los problemas sociales.

 

Plenario

 

Participaron también en la apertura el Coordinador Nacional de Extensión y Vinculación Tecnológica, Ing. Sebastián Civallero y el Coordinador Nacional de Compromiso Social Universitario, Abogado Joaquín Villa.

 

El titular de la REXUNI, Juan Pablo Itoiz, planteó los temas a abordar en el plenario, que se efectuó en la sede Cultural de la citada Universidad.

 

 

Síntesis del Plenario

 

Fecha: 31 de marzo y 1 de abril de 2016

Lugar: Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires.

Participantes: Secretarios de extensión y/o representantes designados de las universidades públicas nacionales.

Representante de la UTN: Ing. Roberto Verna, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Bahía Blanca.

 

1.- Plan Estratégico de la REXUNI

 

Se enviará el actual Plan Estratégico de la REXUNI para que se pueda emitir opinión y, además, avanzar, durante el año en curso, en su revisión y en el agregado de metas.

 

Aún están vigentes los temas-problema abordados en el plan, tales como trabajar en el reconocimiento de las actividades de extensión, el fomento para que se sumen docentes investigadores en actividades con impacto social, en generar sensibilidad social en los futuros profesionales, y pensar nuestras Universidades como actores de desarrollo.

 

2.- Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

 

  • La SPU tiene un presupuesto de $ 1.600 Millones menos que el del año pasado, por lo que se dificulta la ejecución de lo comprometido para programas del año 2015. La SPU priorizará las carreras que están en marcha, y algunas de las convocatorias de proyectos. Para los programas y nuevos pedidos, requerirán gestionar partidas adicionales.
  • Las convocatorias 2016 estarán abriéndose aproximadamente en el mes de junio. Desde el mes de febrero ya están disponibles en las Universidades los fondos para ejecución de los proyectos de Voluntariado Universitario del programa 2015, correspondientes al primer giro.

 

2.- a Convocatorias de Extensión y Vinculación Tecnológica:

 

  • Los Planes de Fortalecimiento de las Capacidades de Extensión se financiarán con un monto fijo por Universidad, con desembolsos posteriores a la aprobación de informes de avance, de modo que cada Universidad pueda armar su propio plan. En el caso de la UTN se solicitó que se considere su conformación para unas 30 sedes, sobre lo cual respondieron que se está evaluando y proponen efectuar un aporte del programa por Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior(CPRES).
  • Se mantiene la Convocatoria Universidad, Sociedad y Territorio y este año los montos de los proyectos estarán en el orden de los $60.000 a $80.000, todavía no está definido el monto exacto.
  • En el caso de Planes para el Desarrollo Emprendedor se financiarán a 3 o 4 años con un monto fijo que se establecerá entre $ 200.000 y $ 400.000, priorizando a las Universidades que tengan implementadas Cátedras para el apoyo o fomento del emprendedorismo. También en el caso de la UTN se podrá presentar un proyecto por CPRES.
  • Para el área de Vinculación Tecnológica se priorizarán propuestas de trabajo que tengan como objetivo agregar valor en las producciones regionales.

 

2.- b Convocatorias de Compromiso Social:

 

  • VU y Compromiso Social contendrán líneas concretas que aborden problemas de los grupos en situación de encierro y contextos de vulnerabilidad, analfabetismo funcional.
  • Se mantendrá el Programa "Universidad, Desarrollo y Diseño Productivo".
  • Están evaluando la disponibilidad de fondos para el programa de "estudiantes pares".

 

La UTN planteó a los representantes de la SPU que consideren para el año próximo iniciar las convocatorias con el año calendario, ya que es dificultoso ejecutar proyectos con voluntarios con el receso de verano en medio del cronograma de ejecución; y que, por otra parte, agilicen los tiempos de evaluación/remisión de fondos, ya que se produce la disgregación de grupos.

 

Otro punto planteado por la UTN y que contó con la unanimidad, fue la necesidad de que sólo sean válidas las presentaciones de proyectos que se canalicen a través de los Rectorados.

 

3.- Jornadas de Extensión Mercosur (JEM) en la UNICEN

 

Se informó sobre la realización de las Jornadas de Extensión Mercosur los días 19 y 20 de mayo próximo con la presencia de Universidades Nacionales y de países limítrofes, esperando la afluencia de aproximadamente 1.000 estudiantes y 300 docentes extensionistas. Agregaron una jornada inicial acordada con FATUN, de No Docentes Extensionistas en la cual se desarrollarán talleres para abordar distintas temáticas.

Más información: http://www.extension.unicen.edu.ar/web/jem/prejornadas/

 

4.- Congreso Nacional de Extensión 2016 – UADER

 

Se conformó un grupo de trabajo con integrantes de las Universidades de Rosario, Litoral, La Plata, Quilmes y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para colaborar en el armado del Congreso ya que no faltan muchos meses para su realización; se acordó unificar los criterios para la presentación de evaluadores solicitando a cada Universidad la propuesta de dos (2) evaluadores.

 

Se propuso la gratuidad de los estudiantes para asistir al Congreso; y se elaboró una nota desde la REXUNI hacia la SPU manifestando la relevancia de este congreso para todas las Universidades y el apoyo a la solicitud de fondos para su realización, ya que a la fecha no está confirmado el aporte.

 

5.- Banco de Evaluadores

 

Ante los inconvenientes que se presentan cuando se recurre al banco de evaluadores, a causa de su desactualización, se realizará una revisión del mismo y solicitud a cada Universidad que proceda con la revisión de los evaluadores propuestos, mediante nota a remitir al Coordinador Regional.

 

Todos los evaluadores propuestos deberán presentar CV actualizado y contar con experiencia extensionista.

 

6.- Novedades

 

La Universidad de Cuyo (UNCUYO) enviará un cuestionario para relevar las actividades culturales (coros, grupos de teatro, grupos musicales, danza, otros) y así poder establecer posibles acciones de apoyo hacia dichas actividades.

 

La Universidad Nacional de Litoral (UNL) invita a publicar artículos en su revista que estén relacionados con la integración de la Extensión con la Docencia.

 

Rexuni

 

Comparte esta Nota

Reenviar esta página a un amigo

  1. Los campos obligatorios están marcados con *