La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria participó del 21º Plenario de REXUNI

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado participó del 21º Plenario de la Red de Extensión Universitaria del CIN (REXUNI) realizado el 15 de septiembre de 2014, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el Salón Paulo Freire del Hotel de la Cité. La Lic. Julieta Gret asistió al encuentro como representante de UTN.

Fecha: 15 de septiembre de 2014

Horario: 10 a 18 hs.

Lugar: Salón Paulo Freire del Hotel de la Cité, Rosario, Provincia de Santa Fe.

Participantes: Secretarios de extensión y/o representantes designados de las universidades públicas nacionales.

Representante de la UTN: Lic. Julieta Gret, Responsable del Área de Cultura y Comunicación de la Secretaría de Cultura y Extensión del Rectorado de la UTN.

Síntesis del Plenario

Renión REXUNIEl plenario estuvo presidido por el Coordinador de REXUNI Daniel Maidana, Director del Centro de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien comenzó la reunión con la lectura de la nota enviada por la presidenta de la Comisión de Extensión del CIN, Sandra Torlucci. Destacó al respecto, los lineamientos sobre la Extensión Universitaria indicados por la Presidente de la Comisión de Extensión del CIN.

Antes de pasar a detallar el orden del día, Maidana puso a consideración la situación del ex representante ante REXUNI por el Instituto Universitario de Ejército, Raúl Esteban Andrés, quien fuera detenido por acusaciones de delitos de lesa humanidad.

Luego de destacar este hecho lamentable, se acordó elaborar un documento de repudio que posteriormente se elevará a la presidenta de la Comisión de Extensión.

1.- Informe de Actividades

Daniel Maidana anunció su participación en diversos encuentros de Extensión realizados en los últimos meses, la reunión con el Comité Ejecutivo, y diversas reuniones con la presidenta de la Comisión de Extensión del CIN, comunicando entre otros temas la propuesta de la UNER con relación a la informatización de los procesos de Extensión.

Por otro lado, informó la realización de reuniones para el fortalecimiento de la Librería Universitaria Argentina (LUA), en el aspecto de la actividad cultural, destacando que dicho espacio se encuentra a disposición de todas las universidades para realizar eventos.

2.- Informe de Comisiones

Cultura:

Lucas Rozenmacher informó sobre  las dificultades relacionadas con el Instituto dela Música y el modo de financiamiento de músicos independientes. Con relación a la actividad cultural en la Librería Universitaria Argentina informó sobre la propuesta en curso de elaboración en conjunto con el IUNA para realizar una semana de actividades con los elencos de las Universidades que finalicen en el teatro del IUNA.

Capacitación:

Soledad Pujó, coordinadora de las actividades de Capacitación, destacó algunos puntos expuestos en el informe entregado, y anunció los talleres a realizarse en el transcurso del año 2014. Se acordó en la propuesta de Daniel Herrero, quien sugirió que la actividad se repitiera el próximo año abriendo la participación a más personas en el curso virtual. A su vez Daniel Maidana, propuso que los talleres de capacitación realizados este año evolucionen hacia talleres de integración regional.

Consejos Sociales:

Se aprobó la propuesta de Daniel Maidana de generar un espacio de Consejo Social dentro de la Red. Tema: Adecuación Reglamento REXUNI Maidana, informó sobre los criterios utilizados para la presentación de la propuesta de adecuación del Reglamento solicitada por el CIN:

1. Que la propuesta sea lo más sencilla posible.
  2. Que los plenarios no sean muchos en cantidad lo cual deben ser compensados dándole mayor entidad al Comité Ejecutivo.
  3. Que la representación de la Red en diferentes ámbitos nacionales e internacionales esté a cargo de la coordinación de la REXUNI.

Patricia Vignolo expuso puntos controvertidos en la discusión de la Comisión resueltos en el Plenario, luego de los debates se acordó:

1. Incorporación de la figura de vice coordinador y sus funciones: se aprobó por consenso la incorporación de la figura de Vice Coordinador en el Comité Ejecutivo.
  2. Modo de elección de los coordinadores regionales: se aprobó por unanimidad que los coordinadores regionales fueran elegidos por la Asamblea, siguiendo la propuesta del CIN.
  3. Reelección y duración del mandato del coordinador: surgió una controversia respecto de la posibilidad de reelección del Coordinador, sobre la base de que el mandato fuera de dos años, que finalmente fue resuelta en forma afirmativa.

3.- Articulación Internacional de REXUNI

Daniel Maidana retomó la discusión planteada en el último Plenario. Después procedió a leer la parte resolutiva del Acuerdo Plenario 812/12 donde se recomienda a la REXUNI la articulación con la Comisión de Asuntos internacionales del CIN.

Asimismo se acordó en que la participación en estas redes corresponde consultarlo con el CIN.

Se acordó trabajar este tema en forma conjunta con la RedCIUN y la Comisión de Asuntos internacionales del CIN.

También se acordó proponer a la presidenta de la Comisión de Extensión la participación de la REXUNI en la ULEU en carácter de observador. Concretamente para la reunión de la ULEU del viernes 19 de septiembre en el marco del Congreso de Extensión, designando al coordinador de REXUNI, Daniel Maidana, para que participe con ese carácter.

Comparte esta Nota