Primer Plenario 2014 de la Red de Extensión Universitaria REXUNI

Se llevó a cabo el Primer Plenario de la Red REXUNI en la ciudad de Tandil el día 9 de abril de 2014. La Lic. Julieta Gret asistió al encuentro en representación de Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN.

Fecha: 9 de abril de 2014

Horario: 10 a 18 hs.

Lugar: Universidad Nacional del Centro, Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Participantes: Secretarios de extensión y/o representantes designados de las universidades públicas nacionales.

Representante de la UTN: Lic. Julieta Gret, Responsable del Área de Cultura y Comunicación de la Secretaría de Cultura y Extensión del Rectorado de la UTN.

Síntesis del Plenario

1.- Informe de comisiones

Presentación del portal creado por la Universidad de Córdoba para la difusión y descarga gratuita de creaciones musicales de artistas independientes. El proyecto se enmarca en las disposiciones de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (las radios tienen que difundir al menos un 15% de música independiente).

Invitación al encuentro que se desarrollará en Foz de Iguazú el 15 y 16 de mayo para el fortalecimiento y promoción de la Ley de Comunicación Audiovisual tanto a nivel nacional como latinoamericano.

2.- Lucha contra la violencia institucional

Propuesta de normativización del 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional”. El proyecto es alentado por el CIN, que ya ha manifestado su adhesión.

La Universidad Nacional de Avellaneda formuló una propuesta para elevar ante su Consejo Superior. Ésta será sociabilizada a la brevedad para que pueda replicarse en las demás universidades.

3.- Creación del espacio de Economía Social y Solidaria

Se presentó la intención de crear dentro de REXUNI una Comisión sobre la temática, solicitándose que cada universidad postule un referente para el desarrollo del proyecto.

4.-  Invitación al VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Se realizará en Rosario del 16 al 19 de mayo y contará con la participación de referentes latinoamericanos. Se pueden presentar ponencias hasta el 5 de mayo de 2014.
Probablemente las fechas se articulen con la reunión de REXUNI Nacional.

5.- Plan Progresar

Es un plan del Gobierno Nacional que otorga becas a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Las universidades están participando mediante el desarrollo de cursos de oficios, de idiomas, etc.

La duración de las capacitaciones, para que sean financiadas por el programa, tiene que ser de un año. También se pueden crear trayectorias de formación que cumplan esa duración articulando más de una capacitación (por ejemplo dos cursos semestrales).

Es fundamental que las universidades se articulen con organizaciones barriales, escuelas, barrios carenciados, etc., a fin de fomentar la participación de la población objetivo.

6.-  Programa de Voluntariado Universitario

La convocatoria para la presentación de proyectos es entre el 7 de abril y el 9 de mayo (se puede pedir prórroga). Se entrega una suma de hasta $ 27.000 por proyecto.

Los requisitos de formulación del proyecto son:

• Participación de un mínimo de 10 estudiantes regulares coordinados por un docente (titular, jefe de trabajos prácticos, asociado) en articulación con una organización social.
  • La duración de la ejecución tiene que ser de 6 meses a un año.
  • Tienen que ser avalados por el Rector o Decano, y por el Secretario de Extensión.

7.- Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo

Convocatoria para presentar proyectos de diseño industrial/desarrollo de producto y tecnología aplicada entre el 21 de abril y el 30 de mayo. La suma por propuesta es de hasta $ 25.000.

Los requisitos son:

• El proyecto tiene que estar conformado por al menos 5 estudiantes y representado por docentes o investigadores de disciplinas afines.
  • Los proyectos deben consistir en el diseño de un producto o innovación pensado para ser realizado como prototipo industrial.

8.- Capacitación de Gestión en Extensión Universitaria

El REXUNI, en asociación con la Universidad Nacional de General Sarmiento, está desarrollando una capacitación de Gestión en Extensión Universitaria.
La duración es de un año y su modalidad es virtual lo cual facilita la posibilidad de difundir contenidos y hacer extensible la capacitación a nuestra comunidad universitaria.

El cupo se limita a un representante por universidad. En el caso de la Universidad Tecnológica Nacional fue designada la Lic. Julieta Gret.

Comparte esta Nota