Rectorado participó en el "Encuentro con Referentes de Arte y Cultura Universitarios" de la SPU

El Área de Cultura y Comunicación de la SCEU Rectorado participó en el
"Encuentro con Referentes de Arte y Cultura Universitarios" organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias. La finalidad de la convocatoria, entre otras, fue proyectar en conjunto las Bases de las Convocatorias de Arte y Cultura se pondrán en marcha el año 2017.

Encuentro de Referentes de Arte y Cultura Universitarios

El pasado 3 de octubre de 2016, representantes de Extensión Universitaria de universidades públicas y privadas de todo el país, fuimos convocados por la SPU para proyectar en conjunto las Bases de las Convocatorias en Arte y Cultura que la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado ponga en marcha en 2017. Un objetivo central será trascender la extensión y delinear la formación con nuevos perfiles de profesionales.

Antes de iniciar una nueva convocatoria, la SPU realizó esta jornada con el fin de intercambiar experiencias y propuestas que permitan el diseño de un nuevo programa de formación y fomento del Arte y la Cultura para 2017. El próximo paso será la presentación de una propuesta colaborativa en el VII Congreso de Extensión Universitaria que se realizará del 19 al 21 de octubre en Paraná.

Durante la apertura, el Coordinador de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la SPU, Sebastián Civallero, comentó que el diagnóstico al que arribaron luego de trabajar junto a los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) fue que "si bien las actividades culturales en su mayoría se enfocaban a las idiosincrasias y particularidades del territorio, no siempre había una articulación entre las universidades que conformaban esa misma región". Asimismo, remarcó que "en el intercambio con los referentes de extensión, encontramos que las capacidades de sensibilidad, innovación, creatividad, pensamiento crítico y prácticas vivenciales iban generando un perfil de graduados muy interesante".

Es por ello que "desde la SPU consideramos que debíamos generar un programa integre los proyectos presentados en las convocatorias anteriores y nuevas iniciativas, y apuntar no solo a la extensión, sino a la formación, ya que el vínculo principal de la universidad con todos los sectores es el trabajo de sus graduados", culminó.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Mario Gimelli, remarcó que "ante este contexto de muchísima actividad pero un tanto disgregada, se definió elaborar un programa que articule distintas experiencias y coordine las acciones entre todos" y resaltó que "el ámbito propicio para hacerlo será puntualmente los CPRES".

Durante la jornada, distintas universidades compartieron sus actividades en áreas de música, teatro, artes visuales y temáticas de vinculación con pueblos originarios, entre otras experiencias.

Comparte esta Nota